Menú

Usos del azafrán para la piel y el cabello

El azafrán es uno de los componentes más caros y frágiles del mundo. Se utiliza en cocina, en cosmética.... ¿Es bueno para el cabello y la piel?

El azafrán es uno de los componentes más caros y frágiles del mundo. Se utiliza en cocina, en cosmética.... ¿Es bueno para el cabello y la piel?
azafrán, primavera, púrpura | Pixabay/CC/ulleo

El azafrán es uno de los componentes más caros y más frágiles del mundo, su precio supera más de 10 veces el coste de la vainilla. Pero es por un buen motivo ya que sus características pueden servir no solo en la cocina, sino también en salud y en cosmética. Pero, ¿Qué es el azafrán? El azafrán son los estigmas de las flores llamadas Crocus Sativus, de la familia de las Iridáceas. Los estigmas son la parte de la flor que capta el polen de las abejas. Una vez cortados los estigmas se ponen a secar para aumentar el aroma. Hay que destacar que se precisan unas 80.000 flores de Crocus para conseguir medio kilo de azafrán, después del tostado y cada flor tiene 3 estigmas.

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su inconfundible aroma, además de por el atractivo color amarillo dorado que le otorga a los platos en los que se incluye, siendo ingrediente indispensable de muchos platos en todo el mundo, como por ejemplo la paella en España. La dificultad y artesanía de su cultivo y recolección hacen tenga un elevado precio, de ahí el sobrenombre de "oro rojo", y de él se ha dicho que vale más que el oro y las joyas. Pero, más allá de su valor culinario, el azafrán posee propiedades beneficiosas para la piel y el cabello, convirtiéndose en un componente valioso en el ámbito de la cosmética natural.

Hay que destacar que la palabra Azafrán proviene del árabe, zafaran que significa amarillo, la antigüedad de esta especie ya se menciona en la antigua mitología griega, sin embargo se vuelve a encontrar en la Biblia en escritos de 1500 AC. La flor del azafrán, es nativa de Asia y el Mediterráneo, donde se ha cultivado desde hace miles de años, y usada en medicinas, perfumes, tintes, sabor en la cocina, tanto comidas como bebidas.

En la historia de la belleza

A lo largo de los siglos, han sido muchas las referencias del uso del azafrán más allá de la gastronomía, especialmente por su coloración y su aroma. Tanto es así que la pionera en tratamientos de belleza, Cleopatra, ya lo añadía a sus baños para preservar su belleza, y la Grecia y Roma clásicas apreciaban mucho su perfume y se tintaban el cabello con él. También era utilizado por los árabes por sus propiedades medicinales anestésicas y antiespasmódicas, y se cree que fueron ellos quienes introdujeron el cultivo de la flor en territorio español.

Hoy en día todavía forma parte de algunos rituales de belleza que han pasado de generación en generación, como los de las mujeres marroquíes, que lo mezclan con rosas, aceite de argán y henna para hidratar, iluminar y suavizar la piel y el cabello.

¿Qué beneficios tiene el azafrán en el cabello y la piel?

El aceite de azafrán tiene una cantidad inmensa de vitaminas muy valoradas en el mundo de la belleza, las cuales proporcionan tanto a la piel como al cabello, un aspecto saneado y nutrido.

Para la piel:

  • Antioxidante natural: El azafrán es rico en antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres y el estrés oxidativo. Estos antioxidantes combaten los signos del envejecimiento, como las arrugas y las líneas finas, y ayudan a mantener la piel con un aspecto joven y radiante.
  • Propiedades antiinflamatorias: Sus propiedades antiinflamatorias hacen del azafrán un aliado contra el acné y la rosácea, reduciendo el enrojecimiento y la inflamación. Aplicado de forma tópica, puede aliviar la piel irritada y promover una tez más uniforme.
  • Mejora la luminosidad: El azafrán ayuda a iluminar la piel, disminuyendo las manchas de pigmentación y el tono desigual. Esto se debe a sus componentes que inhiben la producción de melanina, ofreciendo un aspecto más claro y radiante.
  • Hidratación: Su capacidad para mejorar la textura de la piel y promover la hidratación es notable. Al incorporar azafrán en mascarillas o cremas, se puede lograr una piel más suave y nutrida.
  • Mejora la textura de la piel: El uso regular de azafrán puede ayudar a mejorar la textura de la piel, dejándola suave y tersa. Sus compuestos promueven la producción de colágeno, que es una proteína esencial para mantener la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Tratamiento para el acné: El azafrán también se utiliza en productos para el cuidado del acné debido a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Estos productos ayudan a reducir la inflamación y el enrojecimiento, y combaten las bacterias que causan el acné.

Para el cabello:

  • Estimula el crecimiento: El azafrán puede contribuir a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, promoviendo un ambiente propicio para el crecimiento del cabello. Además, sus nutrientes fortalecen los folículos pilosos, reduciendo la caída del cabello.
  • Combate la caspa: Sus propiedades antifúngicas ayudan a combatir la caspa y otros problemas del cuero cabelludo, manteniendo el cabello limpio y saludable.
  • Acondicionador natural: Aplicado en el cabello, el azafrán actúa como un acondicionador natural, proporcionando suavidad y brillo. Es ideal para cabellos opacos o dañados por tratamientos químicos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios