Menú

Usos del limón para limpiar y desinfectar

El limón es un producto natural, desengrasante, desinfectante y blanqueante. Sirve como alimento y como limpiador, ¿Dónde se puede utilizar?

El limón es un producto natural, desengrasante, desinfectante y blanqueante. Sirve como alimento y como limpiador, ¿Dónde se puede utilizar?
limón, rebanado, fruta | Pixabay/CC/furbymama

La limpieza con alimentos y productos naturales se ha convertido en una tendencia al alza con más adeptos cada día ya que encontrar alternativas ecológicas y con menor impacto en el medio ambiente es casi una necesidad. por este motivo, limpiar con bicarbonato o vinagre es cada vez más común y en este sentido, el limón se suma a estos productos caseros que ayudarán a tener la casa más limpia y libre de bacterias. Esto es porque el limón es un producto natural desengrasante, desinfectante y blanqueante que ayuda en la limpieza del hogar.

Es más que evidente que el hecho de mantener un hogar limpio y con buenos olores es la base de la buena armonía y convivencia entre los miembros de la familia, no obstante, limpiar determinadas estancias puede resultar agotador si se quiere llevar a cabo un desempeño completo de la acción. Es por ello que cualquier atajo para acelerar el proceso se recibe con la mayor de las gratitudes y existen elementos que pueden ayudar mucho a ello. Además de los típicos productos de limpieza, existen determinados recursos que abren el camino de la plena felicidad en el hogar. Tanto es así que hay algunos alimentos que pueden ayudar en la limpieza del hogar también. El limón es uno de esos alimentos todoterrenos que, además de usarlo para hacer zumos, mayonesa o aromatizar platos, tiene múltiples aplicaciones en otros muchos campos como la salud...y la limpieza.

Pero, ¿Cómo puede ayudar el limón en la limpieza del hogar? ¿Por qué? El limón es un producto eficaz para la limpieza del hogar gracias a sus propiedades ácidas y antibacterianas. El ácido cítrico presente en el limón es un desinfectante natural que ayuda a combatir bacterias y hongos. También tiene propiedades desengrasantes y su alto contenido de vitamina C actúa como blanqueador y ayuda a eliminar manchas. Además, neutraliza los olores y deja un aroma fresco y agradable en el hogar. Entonces, ¿Cuáles son los usos del limón en la limpieza?

  • Desinfectante natural: El limón actúa como un desinfectante natural gracias a su capacidad para alterar el ambiente que necesitan los microorganismos para sobrevivir. Mezclar el jugo de limón con agua en partes iguales puede crear una solución efectiva para limpiar superficies de la cocina y el baño, eliminando gérmenes y dejando un aroma agradable.
  • Eliminar manchas en el mármol: Las encimeras de mármol blanco son una belleza en la cocina. Por eso conviene aprender a cuidarlas al máximo para que duren perfectas mucho tiempo. A la hora de limpiar este piedra natural hay que saber qué productos se pueden emplear y cuáles están desaconsejados. Si se produce una mancha en el mármol blanco y no pueden eliminarse con un jabón neutro, se puede probar a frotarla con medio limón impregnado con sal, después hay que aclarar muy bien con agua. Es importante no dejar que el limón esté en contacto mucho tiempo con el mármol, ya que el ácido cítrico podría dañar la superficie, pero si se aclara rápido se podrá utilizar su potencial limpiador.
  • Desinfectar las tablas de madera: No es un electrodoméstico, pero las tablas de madera en la que se corta el pan, la carne o las verduras también acumulan bacterias que de vez en cuando es conveniente eliminar ¿Cómo hacerlo? Simplemente frotando sal con medio limón, que servirá para terminar con los malos olores y desinfectar la superficie. Entonces, ¿Cómo hay que hacerlo? Basta con espolvorear una cucharada de sal sobre la superficie y frotarla con medio limón. Dejar actuar unos minutos y retirar la mezcla con agua tibia. Después hay que dejar la tabla en un lugar ventilado y no guardarla hasta que esté completamente seca.
  • Limpiador de grifos y acero inoxidable: El ácido del limón es excelente para remover las manchas de agua dura y restaurar el brillo de grifos y superficies de acero inoxidable. Para lograrlo es tan sencillo como frotar una rodaja de limón directamente sobre la superficie, dejar actuar unos minutos y luego enjuagar con agua. Esto funciona porque la acidez del limón ayuda a deshacerse de las manchas, restos de grasa y cal, dejando la superficie brillante y limpia. Otra forma de llevar a cabo esta limpieza es exprimiendo el jugo de medio limón en un recipiente y aplicar esta solución directamente sobre el acero inoxidable frotando suavemente con un paño.
  • Limpiar la vitrocerámica: Para limpiar la vitrocerámica se debe usar además de limón, bicarbonato. El motivo es que se suman las propiedades desengrasantes y desincrustantes, convirtiendo esta combinación en un potente limpiador. ¿Cómo se limpia la vitrocerámica con limón y bicarbonato? Hay que espolvorear una cucharada de bicarbonato sobre las superficie de la vitrocerámica, exprimir el zumo de medio limón y rociarlo sobre la superficie, utilizar el limón para frotar suavemente. Luego hay que dejar reposar unos 5 – 10 minutos y acabar de limpiar con una bayeta hasta que la superficie quede libre de manchas y grasa.
  • Limpiador de microondas: La combinación de vapor de agua y ácido cítrico puede facilitar la limpieza del microondas. Es tan sencillo como colocar un recipiente con agua y unas rodajas de limón dentro del microondas, calentar hasta que el agua hierva y el vapor llene el espacio, y luego limpiar con un paño suave. El motivo de que funcione es que el vapor del agua con limón ayuda a que la suciedad adherida se retire fácilmente, así, el microondas queda limpio, desengrasado y con aroma cítrico.
  • Limpiar la lavadora: Con un limón y pasta de dientes, se pueden limpiar los residuos de la lavadora a través de un programa con agua caliente. Basta con cortar medio limón por la mitad, echar por encima un poco de pasta de dientes y, a continuación, insertarlo en el tambor de la lavadora. Finalmente, hay que activar un programa de media hora con agua fría.
  • Limpiar el horno: Para limpiar el horno con limón, hay que exprimir un limón e introducir el zumo del limón con medio litro de agua en un recipiente apto para el horno y se programa 20 minutos a 120ºC. Luego hay que esperar a que se enfríe y pasar un paño húmedo. Si el horno está muy sucio, con suciedad incrustada, se puede utilizar bicarbonato. Hay que hacer una pasta con bicarbonato y agua y restregarlo por toda la superficie del horno. Dejar secar unas horas y retirar el bicarbonato con un paño húmedo.
  • Desengrasante y abrillantador para el lavavajillas: El limón es un producto de limpieza natural que se puede usar en el lavavajillas para mejorar el rendimiento y la limpieza de la vajilla. El ácido cítrico presente en el limón es efectivo ayudando a eliminar la grasa y también funciona como abrillantador de la vajilla. Basta con colocar medio limón en el compartimento superior del lavavajillas y lavar con normalidad.
  • Desodorante de ambientes: Para eliminar olores desagradables, especialmente en la cocina y el baño, basta con colocar un recipiente con jugo de limón y clavos de olor o cáscaras de limón ya que purificarán el aire de manera natural.
  • Evitar malos olores en el frigorífico: El limón es un clásico que se puede usar a modo de ambientador natural en el interior del frigorífico. Es tan sencillo como partir el limón por la mitad e introducir trozos de clavos, una especia perfumada que potenciará el frescor que le aporta el limón.
  • Eliminar el mal olor del fregadero: El jugó de limón que se genera en el microondas puede tener un doble uso, ya que, añadido a un poco de bicarbonato ayudará a eliminar los malos olores del fregadero y limpiar las tuberías.
  • Descalcificar la cafetera: Limpiar los conductos internos de la cafetera con un producto descalcificador es necesario, pero en lugar de utilizar un producto comercial se puede emplear zumo de limón. Es tan sencillo como añadir al depósito agua y medio vaso de zumo de limón y poner la cafetera a funcionar hasta que se consuma por completo. A continuación programar otro ciclo con agua limpia.
  • Limpiar los envases de plástico de la cocina: Hay alimentos que dejan manchas oscuras en los táperes de plástico, muy difíciles de eliminar. Se puede tratar de limpiarlos poniendo estos envases a remojo durante dos o tres horas en agua caliente añadiendo el zumo de dos o tres limones junto con sus cáscaras.
  • Eliminador de manchas de óxido y tinta: Aplicar jugo de limón sobre manchas de óxido en prendas de ropa o para desvanecer manchas de tinta es otro de sus usos destacados. Es importante actuar rápidamente y luego exponer la prenda al sol para potenciar el efecto del limón.
  • Quita las manchas de fruta y chocolate: Si el mantel o cualquier prenda de ropa se mancha con fruta o chocolate, un remedio casero como el limón puede ayudar a eliminarla. Para ello hay que frotar el limón sobre la mancha y dejar que se seque antes de meter la prenda en la lavadora.
  • Ayuda a blanquear la ropa: El limón sirve también para blanquear la ropa. basta con exprimir el zumo dos limones y mezclarlos con un litro de agua y tres cucharadas de sal fina. Después, sumergir la prenda en la mezcla y dejarla, al menos, una hora. Cuando haya pasado ese tiempo, lavar la prenda como habitualmente.
  • Limpiar el sofá: Para limpiar un sofá de tela hay que mezclar un litro de agua templada con medio vaso de zumo de limón y una cucharada rasa de bicarbonato. Pasar un trapo o bayeta suave por el sofá, humedecido en la mezcla, pero escurrido para que no retenga un exceso de líquido. No solo quedará limpio sino que se podrá disfrutar de un aroma muy agradable.
  • Limpiar la cortina de la ducha: El limón sirve también para limpiar la cortina de la ducha: no es agresivo, ayudará realzar los colores de la cortina y la limpiará. Para ello, basta con mezclar el zumo de cinco limones con un litro de agua caliente. Después, hay que sumergir la cortina en la mezcla durante 20 minutos y listo.

En Chic

    0
    comentarios