Menú

¿Qué alimentos son peligrosos para los gatos y cuáles no?

Los gatos, los perros y cualquier animal no puede comer lo mismo que los humanos. ¿Qué alimentos son tóxicos? ¿Cuáles pueden consumir?

Los gatos, los perros y cualquier animal no puede comer lo mismo que los humanos. ¿Qué alimentos son tóxicos? ¿Cuáles pueden consumir?
Miki | Flickr/CC/pablofalv

Tener un gato de mascota o conocer a alguien que lo tiene cada vez es más habitual por lo que una de las prioridades es cuidarlo bien y saber qué comida darle. Una alimentación saludable, equilibrada y adaptada a su edad es básica para que el gato crezca sano y feliz. Por ello, si además es el primer gato de la casa lo ideal es consultar con un veterinario cuál es la mejor comida para él y cuál no se le debería dar bajo ninguna circunstancia. Hay que tener claro que existen alimentos que, aunque parezcan inocuos o incluso sean saludables para los humanos, no son recomendables para los gatos y pueden provocarles serios problemas de salud.

Uno de los motivos es que, a diferencia de perros y humanos, los gatos no son animales omnívoros sino carnívoros. De ahí que haya ciertos alimentos a los que no sólo no están acostumbrados sino que no pueden procesar de forma adecuada. Algo a lo que hay que sumar las características de su hígado, el cual resulta menos efectivo a la hora de eliminar ciertas toxinas. Por tanto, los gatos tienen un sistema digestivo específicamente adaptado para metabolizar las proteínas de origen animal y, en menor medida, ciertos carbohidratos y grasas. Esto significa que no todos los alimentos que consumen los humanos son seguros para ellos. Es crucial conocer qué alimentos pueden ser perjudiciales o incluso tóxicos para los gatos, así como aquellos que son seguros en cantidades controladas.

Alimentos peligrosos para gatos:

  • Chocolate y cafeína: Contienen teobromina y cafeína, dos sustancias que pueden ser muy tóxicas para los gatos y pueden causarles problemas nerviosos, cardíacos y, en dosis altas, incluso la muerte.
  • Chocolate: Todos los chocolates son tóxicos para un gato, pero el chocolate negro es el peor de todos. El motivo es que, igual que los perros, los gatos no asimilan bien ciertas sustancias que contiene el chocolate y comerlo de manera habitual o en grandes cantidades, aunque sea una sola vez, puede provocarles vómitos, diarrea, aceleración del ritmo cardíaco, temblores y convulsiones.
  • Cebolla y ajo: Tanto en forma cruda como cocida, las cebollas, el ajo, las chalotas y las cebolletas pueden dañar los glóbulos rojos de un gato y provocarle anemia ya que contienen tiosulfatos. Estos alimentos suelen ser tóxicos cuando se consumen en grandes cantidades, pero la exposición a concentrados de cebolla o ajo, como el preparado de sopa de cebolla o el ajo en polvo, también puede ser tóxica.
  • Lácteos: ¿Qué sería lo primero que se podría ocurrir darle de comer a un gatito? Seguramente, la leche sería uno de los primeros alimentos, pero hay que saber que el sistema digestivo de los gatos no procesa la lactosa y los gatos solo beben leche cuando están amamantando y es la leche de su madre. Después del destete, su organismo no digiere bien la leche de vaca, que acaba fermentando en su estómago y puede provocarle dolores abdominales, flatulencias, sobrepeso… Por todo eso, lo mejor es evitar que un gato tome leche o derivados lácteos como yogures, quesos, nata, helados…
  • Alcohol: Incluso en pequeñas cantidades, el alcohol puede ser extremadamente peligroso para los gatos, causando intoxicación que afecta al sistema nervioso central, problemas respiratorios, coma y en casos graves, la muerte.
  • Uvas y pasas: Aunque la toxicidad específica no se comprende completamente, se ha observado que el consumo de uvas y pasas puede causar insuficiencia renal en gatos.
  • Cítricos: Naranjas, limones, pomelos, mandarinas… Es verdad que los gatos no suelen sentirse atraídos por los cítricos, y es que son tóxicos para ellos de hecho, sus ácidos podrían causarles irritación intestinal y otros síntomas como dolor estomacal, vómitos, diarrea, debilidad o convulsiones.
  • Aguacate: El peligro del consumo del aguacate por parte de un gato radica en su alto contenido en grasas, las cuales son muy difíciles de digerir para los felinos, pudiendo llegar a causar patologías graves como la pancreatitis. Asimismo, también contiene persina una sustancia que puede provocarles alteraciones cardíacas.
  • Frutos secos, mantequilla y otros alimentos grasos: De forma similar al caso del aguacate, el alto contenido en grasas presente en estos alimentos puede derivar en problemas graves para un gato como la pancreatitis, al no ser capaces de digerir bien los lípidos. En el caso de los frutos secos, estos en muchas ocasiones contienen mucha sal, por lo que son doblemente desaconsejables y pueden causar fallos renales.
  • Alimentos crudos: Carnes, pescados y huevos crudos son alimentos que un gato no debería ingerir bajo ningún concepto, el motivo es que las posibles bacterias presentes en esos alimentos (anisakis, salmonela, E.coli…) podrían causar una infección en su sistema digestivo y provocar muchas y variadas complicaciones de salud, igual que a los humanos. También las patatas crudas son tóxicas para los gatos.
  • Embutidos: Aunque los embutidos no son grupos de alimentos tóxicos en sí, hay que ir con mucho cuidado porque contienen mucha sal y grasas. Hay que recordar que son alimentos que no están pensados para el organismo de los gatos, todo lo contrario, ya que pueden provocarle hipertensión y pancreatitis.
  • Huesos y espinas: Aunque sean de alimentos que se han cocinado previamente, los huesos y espinas son peligrosos para los gatos ya que pueden astillarse y perforar su intestino, o causar úlceras, además de provocar diarrea o estreñimiento. También pueden ser un problema para sus dientes y encías, que pueden romperse o lesionarse.
  • Comida para perros: Parece obvio, pero no está de más recordar que las necesidades nutricionales de los gatos son distintas a las de los perros. Así que darle pienso de perro a un gato es una mala idea porque no estará ingiriendo nutrientes que necesita y sí otros que no necesita e incluso pueden ser perjudiciales para su salud a largo plazo.
  • Xilitol: Este edulcorante encontrado en muchos productos sin azúcar, incluyendo chicles y caramelos, puede causar una caída brusca del nivel de azúcar en la sangre de los gatos y potencial insuficiencia hepática.
  • Procesados: Los alimentos procesados, ya sean preparados para cocinar o consumir (salchichas, hamburguesas, platos preparados, snacks, galletas y bollería industrial) pueden ser muy perjudiciales para un gato. El motivo es que contienen una alta concentración de grasas, azúcares, sal, conservantes y otras sustancias que el organismo de un gato no está preparado para digerir y pueden provocarles hipertensión e inflamación del páncreas.

Alimentos seguros para gatos (en moderación):

  • Carne y pescado cocido: Las carnes como el pollo, pavo y carne de res, sin condimentos y bien cocidas, son excelentes fuentes de proteínas para los gatos. Además, alimentos como el salmón y el atún pueden ser beneficiosos debido a su alto contenido de ácidos grasos omega-3, pero siempre deben ser ofrecidos cocidos y sin sal. Hay que recordar que los gatos son, por naturaleza, comedores de carne y, por lo tanto, siempre disfrutarán comiendo carne y pescado, sin embargo, hay algunas precauciones que debe tomar. Nunca hay que darle a un gato carne o pescado en mal estado o sin cocer. También hay que asegurarse de que no contengan conservantes, saborizantes, sal o especias agregados, ya que pueden causar problemas en el estómago del gato.
  • Frutas, hortalizas y verduras: Todo el mundo ha escuchado la importancia de comer frutas, hortalizas y verduras; ésto es también aplicable a los gatos. Ésto es debido a que están llenas de nutrientes, como vitaminas y minerales, de inmensos beneficios para el cuerpo de los gatos. También están llenas de otros elementos indispensables para su salud como son: proteínas para los músculos, fibra para la digestión y azúcares buenos para obtener energía. Aunque puedan no ser la comida favorita de los gatos, ni algo que debieran comer en abundancia, las frutas, hortalizas y verduras deben formar parte de la dieta diaria del gato.
  • Huevos cocidos: Son una buena fuente de proteínas y son seguros para los gatos siempre y cuando estén completamente cocidos.
  • Otras comidas: Además de frutas, verduras, hortalizas, vegetales, carne y pescado, hay también una gran variedad de alimentos seguros que su gato puede comer. Si los gatos comen 'comida para personas', es una de las preguntas más frecuentes, junto con específicas comida humanas, como '¿pueden los gatos comer huevos?' o '¿pueden los gatos comer pan?'. Todos estos alimentos son de origen natural, por lo que pueden considerarse saludables para el gato y pueden tener beneficios propios únicos. Si bien pueden no tener la misma cantidad de micronutrientes, vitaminas y minerales que las frutas y verduras, o proteínas que la carne y el pescado, aún pueden ser útiles a su manera. Por ejemplo, estos alimentos pueden ser excelentes para, saciar al gato, como ejemplo de comida saludable o para usarlo como una deliciosa recompensa por hacer algo bueno.

En Chic

    0
    comentarios