Menú

¿Cómo saber que una picadura de mosquito da alergia?

Las picaduras de mosquito son molestas y, a veces dolorosas. ¿Cómo saber si dan alergia? ¿Cómo aliviar los síntomas?

Las picaduras de mosquito son molestas y, a veces dolorosas. ¿Cómo saber si dan alergia? ¿Cómo aliviar los síntomas?
Mückenstich Berlin, 18.08.18, Mücke in Nahaufnahme beim Stich in menschliche Haut Berlin Deutschland *** Mosquito bite Berlin 18 08 18 mosquito in close-up on sting in human skin Berlin Germany | Cordon Press

La llegada de las altas temperaturas hacen aparecer a los molestos insectos, las moscas, avispas, abejas y mosquitos llegan para quedarse hasta que finalice el verano. Pero, concretamente los mosquitos son característicos por sus picaduras que aparecen especialmente por la noche. Cierto es que en la mayoría de casos se queda en un molesto picor, pero hay personas a las que se le puede complicar debido a que tienen alergia a los mosquitos. Por suerte, existen diversas formas para averiguar si se tiene alergia a los mosquitos. Es evidente que detectar una reacción alérgica a una picadura de mosquito puede ser crucial para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Cómo saber si se tiene alergia a los mosquitos

El llamado "síndrome de Skeeter" es la afección provocada por las picaduras de mosquito. Aparece alrededor de la zona de la picadura y se traduce en fiebre baja, lesiones rojas e hinchazón. Al contrario de lo que pasa con otras alergias, no se puede determinar mediante un análisis de sangre, sino observando el área afectada. Para ello, los síntomas más comunes son:

  • Protuberancia roja que pica: Esta suele desaparecer en unos pocos días. Sin embargo, cuando se trata de una reacción alérgica, los síntomas pueden ser más severos y persistentes. Una señal común de alergia es la hinchazón excesiva alrededor de la picadura. El motivo es que, mientras que una leve hinchazón es normal, una reacción alérgica puede causar que la zona afectada se inflame significativamente, a veces hasta varios centímetros de diámetro.
  • Ampollas: A las personas les salen úlceras, ampollas y heridas provocadas por rascarse de manera compulsiva, lo que además propaga la infección. Las ampollas son pequeñas burbujas llenas de líquido que pueden ser dolorosas y molestas. La urticaria, por otro lado, se manifiesta como parches rojos elevados que pueden extenderse más allá del área de la picadura.
  • Picazón excesiva: El prurito intenso es también un indicador de una posible reacción alérgica. Si la picazón es insoportable y no mejora con tratamientos comunes como cremas antihistamínicas o frío local, podría ser señal de una respuesta alérgica más seria.
  • Ronchas con picores que duran varios días.
  • Dificultades para mover la articulación donde ha recibido el pinchazo.
  • Inflamación de gran tamaño.
  • Síntomas sistémicos: En casos más severos, una reacción alérgica a una picadura de mosquito puede desencadenar síntomas sistémicos. Estos incluyen fiebre, dolores de cabeza, fatiga, y en raras ocasiones, dificultad para respirar o hinchazón en la garganta. Estos síntomas requieren atención médica inmediata, ya que pueden indicar una anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede ser potencialmente mortal.

¿Cómo aliviar los síntomas de esta alergia? Para manejar una reacción alérgica a una picadura de mosquito, se recomienda limpiar la zona afectada con agua y jabón, aplicar hielo para reducir la hinchazón y usar antihistamínicos orales o tópicos para aliviar el picor.

¿Cómo es la alergia a la picadura de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos o hipersensibilidad es una enfermedad rara caracterizada por una reacción cutánea aguda intensa que puede cursar con inflamación sistémica. Pero hay que tener en cuenta que cuando pica un mosquito tigre y se forma un gran habón o bulto inflamatorio en la piel no significa necesariamente que se esté ante un caso de alergia a la picadura de mosquito. No obstante, la alergia a la picadura de mosquito o hipersensibilidad a este tipo de picaduras cursan con una respuesta inflamatoria que se puede confundir con otras respuestas alérgicas a mosquitos.

En muy raras ocasiones, las reacciones a la picadura de mosquito pueden presentarse como reacciones alérgicas graves con síntomas locales y sistémicos muy intensos. Estos episodios se atribuyen a una forma atípica de reactivación de una infección pasada por el virus Epstein Barr (VEB). Esta afección se conoce como hipersensibilidad a las picaduras de mosquitos o alergia grave a las picaduras de mosquitos.

¿Cómo saber si la picadura es peligrosa?

Que la picadura de mosquito cause hinchazón o dolor leve es algo habitual y más durante los meses del verano. No obstante, si el dolor es intenso o la picadura del insecto provoca alergias o dificultad para respirar, es necesario buscar atención médica de inmediato ya que podría tratarse de un shock anafiláctico.

Entonces, hay que tener en cuenta que una picadura se vuelve peligrosa cuando causa una reacción alérgica grave o si la zona afectada se inflama y se extiende rápidamente al resto del organismo. Es importante buscar atención médica si aparecen síntomas como dificultad para respirar, hinchazón en la garganta o fiebre alta tras la picadura.

¿Qué tomar para la alergia por picaduras?

Cuando existe alergia a la picadura de mosquito puede ser recomendable tomar un antihistamínico oral como cetiriza o desloratadina. Por otra parte, también se pueden aplicar cremas o lociones con corticoides para aliviar los síntomas como el picor y la hinchazón. En el caso de que no exista una alergia real a la picadura, pero se sienta picor, hinchazón o dolor leve en el lugar de la picadura, se puede aplicar hielo para paliar estos síntomas.

Consejos y tratamiento para las picaduras de mosquito

Las recomendaciones más acertadas serían no tocarse la zona afectada y aplicar enseguida frío local para bajar la inflamación seguido de la utilización de una crema con corticoides para disminuir la reacción. Además existen unas pautas que se deberían seguir para evitar una reacción mayor:

  • Lo primero es lavar la zona del picotazo con agua y jabón sin ejercer presión.
  • A continuación, colocar una compresa con hielo unos 10 minutos para disminuir la comezón y la inflamación.
  • Después se puede aplicar una mezcla casera de bicarbonato de sodio con agua que ayudará a reducir la reacción alérgica y el picor. Para ello, hay que mezclar la misma cantidad de agua que de bicarbonato hasta obtener una pasta y aplicar la mezcla sobre la picadura dejando que actúe 10 minutos y enjuagando con agua fría.
  • Utilizar una crema antihistamínica contra la comezón para contribuir a aliviar el picor siguiendo las indicaciones del fabricante.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro