Colabora

¿Por qué es esencial usar protector solar también en invierno?

El protector solar es fundamental los 365 días del año. La piel sufre de igual manera. ¿Por qué es necesario en invierno? ¿Qué protectores utilizar?

Mujer aplicándose protector solar en el rostro. | Pixabay/CC/AdoreBeautyNZ

De manera general, la piel se protege del sol únicamente en verano pensando que en invierno los rayos solares no podrán dañar la piel. De hecho, el protector solar se asocia a playas y piscinas y poco más... Aunque hay que reconocer que cada vez más personas se ponen protector solar durante todo el año. Si es cierto que, en invierno, se pasa menos tiempo al aire libre y suele irse bastante abrigado. Recordemos también que los niveles de rayos ultravioleta son más bajos en el invierno porque la tierra se inclina en dirección contraria al sol. Sin embargo, la temperatura y los niveles de rayos ultravioleta están menos conectados de lo que se imagina.

Los daños solares en la piel no siempre se ven a corto plazo sino que, algunos son más a largo plazo como el envejecimiento prematuro. Es evidente que el envejecimiento es una parte natural e inevitable del ciclo de vida de la piel, pero el daño por el sol prolongado o grave puede hacer que la piel comience a envejecer antes de tiempo. De hecho, el sol causa el 90% de los cambios visibles en la piel que se atribuyen comúnmente al envejecimiento, y la protección contra la radiación ultravioleta es la forma más sencilla de evitarlos.

Por ello, y porque el protector solar es otra manera de evitar cáncer de piel, uno debería dárselo durante todo el año. Recordemos que el protector solar facial en invierno no solo ayuda a protegerse del cáncer de piel, sino también de las arrugas y las manchas y aporta hidratación al rostro. Obviamente, estos daños no quieren decir que el sol sea malo, de hecho, todo lo contrario, el sol es esencial para sintetizar la vitamina D, que ayuda, entre otras cosas, a absorber mejor el calcio. Pero, ¿qué importancia tiene el protector solar?

Tipos de rayos de sol

El sol tiene varios tipos de radiaciones y, cada una de ellas, hace mella en nuestra piel de manera diferente:

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

El fotoenvejecimiento es el deterioro que provoca el sol, y el paso del tiempo, en la piel. Se reduce el colágeno y la elastina y es cuando aparecen las arrugas, líneas de expresión, manchas… Para prevenirlo y tratarlo en el tiempo, es necesario aplicar protector solar durante todo el año. Incluirlo en nuestra rutina de cuidado facial tiene que ser algo más que un básico.

¿Qué protector solar usar en invierno?

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario