
El cielo nocturno siempre ha despertado la curiosidad de la humanidad. Siempre es curioso y bonito observar la Luna llena pero conocer algo más de su historia es mejor. Todas las lunas llenas de año tienen un nombre, ya que tienen un significado más profundo... La que tiene lugar en marzo es conocida como ‘Luna de gusano’. ¿Cuándo ocurrirá este 2025? ¿Por qué se llama así? Tras la Luna llena de febrero, denominada Luna de la Nieve, las fases lunares del tercer mes del año continuarán marcando el ritmo del tiempo. Durante marzo será posible disfrutar de la Luna del Gusano, como se conoce su Luna llena, aunque esa no será la única particularidad lunar del mes, que estará marcado por el comienzo de la primavera.
El 6 de marzo de 2025 a las 17:32 (hora peninsular española) se observará la Luna creciente, un hito en su evolución orbital en el que su superficie iluminada se incrementa progresivamente. Este proceso, según remarcan los expertos, culminará el 14 de marzo, cuando el satélite terrestre brille en todo su esplendor con la Luna llena de marzo, conocida tradicionalmente como la Luna del Gusano.
Luna de Gusano: ¿Por qué se llama así?
Su nombre proviene de los nativos americanos, quienes llamaron de esta manera a la última Luna llena de invierno, debido a las huellas provocadas por las primeras lombrices o gusanos de la temporada cuando salían a la superficie tras el deshielo. Pero eso no quedó ahí ya que le nombre se fue conservando con el paso del tiempo. Uno de los motivos es que los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos lo utilizaban en sus prácticas ceremoniales. Al parecer, la primavera traía esperanza y buenos augurios a las personas, porque se creía que su presencia garantizaba el inicio de una temporada de cosechas abundantes.
Este 2025 la ‘Luna de gusano’ coincidirá con un eclipse total de Luna que será visible desde gran parte del mundo, en función de las condiciones meteorológicas. A finales de mes habrá otro eclipse, en este caso parcial solar.
Pero, ¿qué tiene que ver la luna llena de marzo con la primavera? Que en esta época del año, el suelo comienza a descongelarse y los gusanos emergen a la superficie, señalando el fin del invierno y el despertar de la naturaleza. La denominación fue preservada a través del tiempo y finalmente incluida en el Almanaque del Granjero, convirtiéndose en un término ampliamente reconocido dentro de la astronomía popular.
Luna llena, símbolo de renovación
Esta luna llena, la primera después del equinoccio de primavera, simboliza el renacimiento y los nuevos comienzos. En diversas culturas, se la asocia con la renovación y el florecimiento de la vida tras los meses de frío y oscuridad. La Luna Gusano, es un recordatorio de que la helada y oscura etapa del invierno ha terminado y la temporada de nuevos comienzos está en marcha.
Contemplar la Luna Gusano en la noche nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el cosmos y a maravillarnos con la danza eterna de los astros. Más allá de su curioso nombre, este fenómeno es un recordatorio de la conexión entre la naturaleza, la historia y los ciclos del universo.

