Colabora

Cuáles son los suplementos verdaderamente útiles para la salud

Los suplementos alimenticios están de moda, pero no todos son útiles. Algunos son una pérdida de dinero, ¿cuáles sí merecen la pena? ¿Para qué sirven?

Bote de pastillas de omega-3 que sirven como suplemento alimenticio. | Pixabay/CC/stevepb

Una dieta saludable en la que se incluyan todo tipo de alimentos puede perfectamente brindar al organismo todos los nutrientes que necesita. Pero atender en todo momento a esas necesidades puede resultar estresante y poco realista, por lo que cada vez más gente se apunta a complementar su dieta con suplementos nutricionales. Esto las empresas lo saben y hoy en día existe suplementación para todo, para perder grasa, mejorar el rendimiento físico, reducir el estrés, tener más energía, mejorar las articulaciones...

Lo que está claro es que no tiene mucho sentido construir la base de la pirámide de la salud enfocándose en complementos alimenticios si no se lleva una alimentación variada y saludable, no se duermen las horas suficientes y no se dedica tiempo a la actividad física, que es mucho más que entrenar. De hecho, se puede ser un sedentario que hace ejercicio una hora al día y apenas se mueve el resto del tiempo.

Además, a menudo su uso es indiscriminado y sin una justificación de salud suficiente. Así, la economía española del sector ha pasado de registrar una facturación de 1.700 millones de euros en el año 2019 a más de 2.000 el pasado 2023. El mercado del deporte, la irrupción de la nutrición guiada, el envejecimiento de la población y el creciente mercado online que facilita la adquisición son algunos impulsores del crecimiento, especialmente entre millennials, mujeres y mayores de 60 años. De hecho, para hacerse una idea, en España, en torno al 70% de la población tomó algún tipo de complemento alimenticio a lo largo de 2021.

¿Qué es un suplemento?

Un suplemento es un producto diseñado para complementar la alimentación, no son medicamentos y no deben sustituir a los alimentos. Estos están pensados para personas que buscan mantener una buena salud o para quienes tienen carencias nutricionales específicas. Por ello, de manera general, además de promover buenos hábitos alimenticios, es aconsejable evitar sustancias perjudiciales como el alcohol y el tabaco para mejorar la longevidad. Recordemos también que los suplementos no solo complementan la dieta, sino que también aportan ventajas adicionales como la mejora en la absorción de nutrientes esenciales y el apoyo a funciones corporales clave.

¿Cuándo debo tomar suplementos?

En el ámbito popular existen varias creencias en torno a los suplementos. Una de ellas es que, después de cierta edad, son necesarios para mantener la buena salud del organismo. Sin embargo, lo cierto es que no todas las personas necesitan tomarlos. De hecho, si una persona está sana, con que mantenga buenos hábitos de vida será suficiente. En cambio si la persona tiene algún tipo de deficiencia o necesita un nutriente en concreto para sentirse mejor, por el motivo que sea, es posible que el médico considere pautarle, por un tiempo, un suplemento en concreto.

De hecho, en general, no se recomienda consumir suplementos vitamínicos, aunque sean naturales, de manera continua, ya que pueden causar perjuicios a la salud. Ante todo, lo más importante es mantener hábitos de vida saludables y coherentes. Además, hay que recordar que una dieta adecuada es capaz de aportarle al organismo todo lo que necesita para funcionar como corresponde, en cualquier etapa de la vida.

Suplementos con evidencia científica sólida

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario