Menú

La sonda Philae rebotó dos veces antes de posarse en el cometa

"Se han descubierto cosas que ni imaginábamos", ha dicho un entusiasmado Emmet Fletcher, ingeniero de la ESA.

0

El módulo Philae de la sonda Rosetta, que ayer rebotó dos veces y aterrizó a la tercera sobre la superficie de un cometa, "ya está haciendo ciencia".

"Philae está estable en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ya estamos haciendo ciencia y sin duda la misión Rosetta está siendo un éxito", ha afirmado ha Efe Emmet Fletcher, ingeniero de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El módulo Philae llegó este miércoles al cometa después de unas siete horas de vuelo y dio la señal de que estaba "vivo" a las 16:02 horas GMT, una media hora después de su aterrizaje en el citado cometa. Horas después, los científicos e ingenieros comenzaron a sospechar que los arpones para sujetarse no se habían disparado. Precisamente, esto se debió a que los arpones, diseñados para hundirse en el cometa hasta dos metros, no se activaron. Este ingeniero de la ESA, de la que depende la misión Rosetta, ha señalado que aún se está investigando qué pasó.

En cuanto a si habría posibilidad de activarlos, Fletcher ha precisado que eso también se analiza: "Hay que ver si se puede y si se debe". No obstante, este ingeniero ha relatado que Philae fue diseñado para afrontar "muchas situaciones distintas"; ahora, ha continuado, está agarrado al cometa a través de sus patas "firmes".

Fletcher ha insistido en que Philae ya está haciendo ciencia -la hace desde que comenzó su descenso- y ha agregado que ya en el centro de control de la ESA se ha recibido la primera imagen y que esperan recibir una panorámica en las próximas horas. Además, hay una conexión "muy buena" con el módulo y ya se han descargado datos científicos que están siendo procesados.

Aunque hayan fallado los arpones, el día de ayer fue un "éxito", ha subrayado Fletcher, quien ha recordado que desde que la sonda Rosetta alcanzó a su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, "se han descubierto cosas que ni imaginábamos". "Nunca nadie había logrado esto. Todos los datos son útiles, hasta los rebotes de Philae", ha concluido este ingeniero.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios