Colabora

Marvin Minsky, padre de la inteligencia artificial, muere a los 88 años

Muere a los 88 años uno de los padres de la inteligencia artificial y un personaje clave para la existencia de los ordenadores e internet.

Marvin Minsky, considerado el padre de la Inteligencia Artificial, murió este 24 de enero en Boston a la edad de 88 años debido a una hemorragia cerebral, tal y como ha confirmado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Minsky fue uno de los fundadores en la década de los 50 del campo de la inteligencia artificial, con el objetivo de transformar los ordenadores de entonces, máquinas de calcular, a máquinas inteligentes, capaces de imitar la mente humana.

De hecho, basándose en la idea de que el cerebro es una máquina que se puede replicar, abordó el problema de dotar a estos aparatos de sentido común, dotándolas del conocimiento que el hombre adquiere mediante la experiencia.

Además, fue autor de contribuciones esenciales en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía. Asimismo, fue uno de los creadores del prestigioso Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

A pesar de considerar que en los últimos años no había ideas de trascendencia por lo que la inteligencia artificial había llegado a un punto muerto, estaba convencido de que las máquinas superarán al hombre y terminarán por destruirlo de la Tierra.

Minsky fue consejero de Stanley Kubrick en la película 2001: Una odisea del espacio y hay referencias a él tanto en la película como en el libro. Entonces dijo que era "fácil ver hacia dónde se iba" en el campo de los ordenadores, mientras que actualmente era "imposible". También lamentó que el progreso en inteligencia artificial "no es tan importante" en los últimos diez años porque se invierte menos en la investigación teórica.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario