Menú

El calentamiento global también nos dejará sin cerveza

Tras dejarnos sin chocolate y sin fish'n'chips y llevar a las mujeres a la prostitución, ahora también nos dejará sin cerveza. Palabras mayores.

0
El calentamiento global también nos dejará sin cerveza
Adiós, cerveza, adiós. | Pixabay/CC/HoliHo

En un estudio publicado este lunes en Nature Plants, investigadores de la Universidad de California-Irvine (UCI), en Estados Unidos, y otras instituciones informan de que las sequías y las olas de calor concurrentes, exacerbadas por el calentamiento global antropogénico, conducirán a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, el ingrediente principal de la cerveza.

Para ello, además de los proyecciones de los modelos climáticos, han utilizado modelos económicos para intentar demostrar un gran potencial para el aumento de los precios en algunos países amantes de la cerveza, y si las personas disfrutan o no de una jarra de cerveza probablemente dependerá de su disposición a pagar. Modelos climáticos y económicos. Posiblemente las dos cosas más fiables de este universo.

"El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro la vida, por lo que el hecho de que las personas tengan que gastar un poco más para beber cerveza puede parecer trivial en comparación –dice el coautor Steven Davis, profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la UCI–. Pero definitivamente hay un atractivo intercultural hacia la cerveza, y el hecho de no tener una pinta fresca al final de un día caluroso cada vez más común simplemente añade un agravio a la lesión".

Este experto explica que el equipo de investigación modeló escenarios basados en los niveles actuales y futuros de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos, se proyectó que las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor concurrentes más frecuentes, lo que provocará una disminución en los rendimientos de los cultivos de 3 al 17 por ciento.

"Los niveles actuales de consumo de combustibles fósiles y de contaminación por CO2, como es habitual, darán lugar a este peor escenario, con más extremos climáticos que afectarán negativamente la cesta de la cerveza del mundo", advierte el coautor Nathan Mueller, profesor asistente de Ciencia de la Tierra de la UCI. "Nuestro estudio mostró que incluso un calentamiento moderado conducirá a un aumento de la sequía y eventos de calor excesivo en las áreas de cultivo de cebada", añade.

Lo que no parecen haber tenido en cuenta es que quizá, sólo quizá, de darse esos efectos la cebada podría cultivarse en otras áreas distintas.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios