Menú

¿Qué es la rotura del vórtice polar que amenaza con sumir a España en una ola de frío?

La expresión se ha popularizado, pero pocos saben qué es realmente el vórtice polar y si la rotura es o no habitual en estas fechas.

La expresión se ha popularizado, pero pocos saben qué es realmente el vórtice polar y si la rotura es o no habitual en estas fechas.

Las temperaturas han empezado a caer vertiginosamente en toda España en la que se prevé que sea la semana más fría de lo que llevamos de otoño. Las mínimas rozan los cero grados en buena parte de nuestro país y, a pesar de que esta caída es normal en esta época del año, son muchos los expertos que ya especulan con la posible rotura del llamado vórtice polar, que podría agravar la ola de frío que se avecina.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sin embargo, insiste en que esto es tan solo una posibilidad. "Las piezas del puzle atmosférico efectivamente encajan para que esa rotura del vórtice polar pueda producirse, pero esto no es seguro que vaya a suceder. Y en caso de que ocurra, todavía no es posible concretar si se podría producir una ola de frío en España o en Europa", escribió ya hace días en su cuenta de Twitter.

Qué es el vórtice polar

Al margen de que este fenómeno se acabe o no produciendo, lo cierto es que pocos saben qué es realmente ese vórtice polar que ya está en boca de todos. La AEMET lo describe como "una estructura de vientos intensos que separan la masa de aire frío polar de la templada de latitudes medias".

Esa masa de aire frío, situada sobre el Polo Norte, está atrapada porque gira a gran velocidad. Sin embargo, ese vórtice parece estar ralentizándose y eso es precisamente lo que ha encendido todas las alarmas, ya que si ese giro se rompe, se produciría un desalojo del aire frío que ya no solo se quedaría en el Polo Norte, sino que podría ir bajando hacia latitudes más bajas.

En estos momentos, lo único que es seguro es que esa ralentización del vórtice polar ya se está produciendo, pero, tal y como advertía la AEMET hace unos días, se desconoce tanto la magnitud de la posible rotura como las consecuencias que pueda acarrear. En todo caso, los expertos reconocen que no se trata de un hecho extraordinario, sino que es habitual que estas roturas se produzcan en esta época del año. Lo importante es el alcance, algo impredecible en estos momentos.

"No hay a la vista una ola de frío"

Por ahora, lo único que indican los satélites es que "esta semana será un poco más fría de lo habitual en el norte peninsular y más templada en el sur", explica la Agencia Estatal de Meteorología que, sin embargo, asegura que "las dos semanas siguientes serán claramente más cálidas de lo normal en todo el país", por lo que concluye que, ahora mismo, "no hay a la vista una ola de frío en España".

Frente a su pronóstico, el organismo Copernicus de la Comisión Europea sí asegura que "aunque el invierno en su conjunto acabe siendo cálido, la probabilidad de alguna ola de frío en la primera parte del invierno en el continente europeo es más alta que de costumbre".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios