Menú

¿Adiós al perro salchicha? Los criadores alertan de que la nueva ley animalista alemana podría acabar con algunas razas

El borrador del gobierno germano quiere prohibir las "razas extremas" que presenten "anormalidades" en su esqueleto.

El borrador del gobierno germano quiere prohibir las "razas extremas" que presenten "anormalidades" en su esqueleto.
Tres ejemplares de teckel. | Unsplash/Vaughan Willis

Países como Bélgica, Holanda, Dinamarca y Austria están dando pasos para prohibir lo que se denomina "razas extremas" y que engloba principalmente a esos perros de hocicos chatos, longitud desproporcionada, patas cortas... Alemania también ha publicado recientemente un borrador de una nueva ley de protección animal precisamente para regular la cría de este tipo de animales. Sin embargo, los criadores germanos alertan de que la norma podría acabar con el futuro de razas como el teckel (perro salchicha) o el bulldog.

El borrador presentado por el Ministerio de Agricultura de Alemania incluye un apartado para regular lo que califican como "cría cruel". Se prohíbe la cría de las razas con "anormalidades del sistema esquelético, algo que ha disparado las alarmas de la Federación Canina de Alemania (VDH), que considera que la falta de concreción de la norma podría acabar derivando en la prohibición de la cría de razas como el teckel o dachshund.

No sería la única raza afectada. Podrían quedar prohibidos los beagles, terriers, bulldogs, carlinos, boxers, pequinés y, en general, todas aquellas razas que no se parecen al aspecto que primitivamente tenía el perro o el lobo. "Algunas de las características de las enfermedades enumeradas en el proyecto de ley son demasiado vagas e indefinidas", comentó Leif Kopernik, director ejecutivo de la VDH. "Si la ley de bienestar animal se implementara en su forma actual, muchas razas de perros populares y saludables podrían ser prohibidas para la cría".

El ministro de Agricultura, Cem Özdemir, ha querido tranquilizar a los criadores y asegura que la norma se refiere a "las características de cría crueles para la salud de los animales, no, como se afirma falsamente, de la prohibición total de determinadas razas".

¿Prohibidas las razas gigantes?

La ley contra la cría cruel también prohíbe la reproducción de razas con malformaciones en los dientes, cojera, disfunción de órganos internos y reducción de la esperanza de vida. En este sentido, los criadores también cuestionan si quedaría prohibida la cría de razas gigantes como el gran danés o el terranova, ya que los perros grandes tienen menor esperanza de vida.

Por ese motivo, los criadores están de acuerdo en regular la cría pero exigen que se presente un catálogo concreto de las características que deberían prohibirse. "Por ejemplo, tendría más sentido excluir de la reproducción a los perros que realmente padecen enfermedades hereditarias del sistema esquelético, en lugar de simplemente prohibirlos debido a su tamaño", exponen.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios