Menú

Bustinduy quiere eliminar la cartilla veterinaria autonómica e implantar el pasaporte europeo para perros y gatos

La Dirección General de Derechos de los Animales anuncia su intención de que el pasaporte europeo sea "una identificación obligatoria".

La Dirección General de Derechos de los Animales anuncia su intención de que el pasaporte europeo sea "una identificación obligatoria".
Unsplash/Nahima Aparicio

La Dirección General de Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Derechos Sociales de Pablo Bustinduy quiere que el pasaporte europeo sea "una identificación obligatoria" para perros, gatos y hurones. Exactamente al mismo nivel que el microchip. Por el momento, la emisión de este pasaporte sólo es necesario en caso de que los propietarios quieran viajar con sus mascotas a otro país.

De cara a evitar el abandono de mascotas, el ministerio de Bustinduy quiere que, además de llevar implantado el chip obligatorio, perros, gatos y hurones también estén identificados con su correspondiente pasaporte europeo. Según ha avanzado la veterinaria y coordinadora de área técnica de la Dirección General de Derechos de los Animales, Ana María Catalán Alcalá, se trata de una de las novedades que se quieren incluir en el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Bienestar Animal que todavía están elaborando. En el caso de aprobarse, la cartilla sanitaria que expiden las Comunidades Autónomas dejaría de tener validez.

Ahora mismo, cuando una persona adquiere un perro de un criador registrado, una protectora o una cesión gratuita (no puede hacerse de otra manera), tiene que recibir la cartilla sanitaria de la Comunidad Autónoma en la que esté registrado el animal. En esa cartilla, expedida y sellada por el veterinario, tiene que figurar la fecha de nacimiento, las vacunas, los tratamientos de desparasitación y el número de microchip del animal.

Los propietarios no tienen la obligación de llevar la cartilla durante los paseos diarios, pero sí deben hacerlo si van a transportar a su perro en el coche, tal y como recuerda la DGT.

En caso de viajar a otro país de la Unión Europea o terceros países, hay que solicitar en el veterinario el pasaporte europeo. Una vez expedido, la cartilla sanitaria autonómica deja de tener validez y toda la información veterinaria relativa a vacunas y desparasitaciones pasa a documentarse exclusivamente en el pasaporte.

Si finalmente se aprueba el Real Decreto con la propuesta de la Dirección General de Derechos de los Animales, el pasaporte europeo será un método de identificación obligatorio para perros, gatos y hurones. Por lo tanto, no tendrá sentido que las Comunidades Autónomas sigan emitiendo las cartillas sanitarias regionales precisamente porque toda la información pasará a recogerse en el pasaporte.

Tener correctamente identificados a los animales, además de registrados, es una obligación para los propietarios. Y no hacerlo, se considera una infracción grave según la Ley de Bienestar Animal, sancionada con multa de entre 10.000 y 50.000 euros. Precisamente esta es una de las estrategias en las que Derechos de los Animales ha hecho más hincapié como un método infalible de cara a identificar a los propietarios de los animales extraviados o abandonados.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal