
El Acuario de Shrevenport ubicado en Luisiana (Estados Unidos) ha anunciado en un comunicado la eclosión de un huevo de tiburón. Desde la web señalan que es "un evento emocionante" porque este acuario no contaba con ningún tiburón macho.
El equipo encargado del acuario ya había identificado el huevo hace ocho meses, aunque "es posible que haya permanecido sin detectar durante uno o dos meses más". Desde el descubrimiento del huevo, los profesionales lo han monitorizado en "las instalaciones de cuarentena" hasta que finalmente eclosionó el 3 de enero.
La partenogénesis como posible causa
El equipo informó que en el tanque de agua solo había 2 hembras de tiburón que llevaban sin tener contacto con un macho más de 3 años por lo que es probable que se haya producido un fenómeno conocido como partenogénesis. La partenogénesis es el tipo de reproducción unisexual en el que las hembras originan descendencia sin fecundación por los machos, aunque otra de las causas puede ser la fecundación tardía. Para comprobar la causa exacta los profesionales del centro le realizarán un análisis de ADN a la cría –cuando tenga el tamaño suficiente— para confirmar si la fecundación se ha producido por partenogénesis o por fecundación tardía.
Los científicos se muestran emocionados, pero señalan la importancia de monitorizar a Yoko, nombre con el que han bautizado a la cría, porque "los tiburones jóvenes nacidos a través de eventos reproductivos tan poco frecuentes a menudo enfrentan desafíos importantes". Aun así, aunque el tiburón fallezca pronto "dejará un legado inolvidable, contribuyendo con conocimientos invaluables al estudio de la reproducción de tiburones y los esfuerzos de conservación", señalan en el comunicado.
De momento los visitantes no podrán ver a la cría porque estará monitorizada. La única manera de ver a Yoko será a través de las redes sociales del acuario hasta que tenga la edad suficiente para mudarse a un tanque más grande.
Pese a que es un suceso poco común, no es la primera vez que sucede este tipo de parto en un acuario. En el año 2021 en el Acuario de Cerdeña un tiburón hembra que llevaba más de 10 años sin contacto con un macho dio a luz, según informó el diario italiano AGI.


