Colabora

Este estudio revela que los peces reconocen a los buceadores que los alimentan

Unos investigadores se dieron cuenta de que los peces a los que proporcionaban comida durante los experimentos les seguían.

Buceador rodeado de peces | Cordon Press

El Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania ha realizado una serie de experimentos con peces del Mar Mediterráneo para comprobar si estos son capaces de reconocer a los buceadores que habitualmente les alimentan. El estudio descubrió que los peces pueden reconocer a los humanos "basándose en señales visuales externas".

El estudio señala que, durante años, los buceadores de una estación de investigación situada en el Mar Mediterráneo que han estado trabajando con peces se dieron cuenta de que algunos de ellos seguían a los buceadores y les robaban la comida que llevaban para premiarles por los experimentos.

"Curiosamente, estos peces salvajes parecían reconocer al buceador específico que había llevado comida anteriormente y optaban por seguirlo solo a él e ignorar a los demás buceadores", señala el estudio.

Así es el sorprendente tamaño real del diablo negro de Tenerife

El experimento

Ya se habían realizado estudios de este estilo con pez arquero en cautividad, que fue capaz de reconocer imágenes humanas generadas por un ordenador. "Pero nadie se ha preguntado nunca si los peces salvajes tienen la capacidad, o incluso la motivación, para reconocernos cuando entramos en su mundo submarino", señaló Maëlan Tomasek, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck.

En la primera fase se probó si los peces podían aprender a seguir a un buceador. Katinka Soller, estudiante del Instituto Max Planck, se sumergió en el agua y llamó la atención de los peces llevando puesto un chaleco rojo brillante y enseñándoles la comida. Con el tiempo eliminó las características llamativas, se sumergió con un equipo de buceo sencillo y alimentó solo a los peces que le hubieran seguido 50 metros.

Después de 12 días, aproximadamente 20 peces seguían a la estudiante en las sesiones de entrenamiento y la propia buceadora reconoció a los peces de manera individual. Para la segunda fase probaron si los peces eran capaces de distinguir a dos buceadores.

El pez globo letal que está invadiendo el Mediterráneo: "Son como pirañas"

Soller se sumergió con Tomasek, que contaba con un equipo de buceo similar pero con algunos colores distintos. El primer día del entrenamiento los peces no supieron reconocer a Soller, pero como su compañero no les alimentaba, el segundo día sí que siguieron a la estudiante.

Sin embargo, cuando ambos bajaron con el mismo equipo de buceo los peces no fueron capaces de reconocerles. Esto hizo suponer a los científicos que los peces habían asociado probablemente los colores del equipo de buceo a cada científico. "Casi todos los peces tienen visión de color, por lo que no es sorprendente que el besugo aprendiera a asociar al buceador correcto basándose en manchas de color en el cuerpo", señaló Tomasek.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario