Las moscas también usan el alcohol para ligar y parecer más atractivas
Un estudio científico desvela que el consumo de alcohol tiene un efecto directo en el éxito de apareamiento de las moscas de la fruta.
Las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) llevan años revolucionando la ciencia. Han sido clave para entender la genética, el envejecimiento e incluso enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Pero además, un estudio reciente ha desvelado que estos animalitos tienen un comportamiento fascinante también observable cualquier sábado noche en un bar o discoteca: los machos utilizan el alcohol para ligar y parecer más atractivos a las hembras.
Estas moscas sienten debilidad por la fruta putrefacta y llena de alcohol gracias un proceso natural llamado fermentación alcohólica. Este proceso ocurre cuando los microorganismos, principalmente levaduras, descomponen los azúcares presentes en la fruta y los convierten en alcohol y dióxido de carbono.
Las moscas macho no solo se sienten atraídas por estos olores, sino que el consumo de alcohol les otorga una ventaja a la hora de procrear. Un estudio publicado en Science Advances y realizado con la participación del Instituto Max Planck (Alemania) demostró que el metanol, uno de los compuestos presentes en la fruta, aumenta la producción de feromonas sexuales lo que hace que los machos sean más atractivos para las hembras.
Moscas con borrachera controlada
El equipo demostró que existe un efecto directo y positivo del consumo de alcohol sobre el éxito de apareamiento de las moscas macho. Pero eso no es todo. Además, a diferencia de los humanos, las moscas pueden disfrutar del alcohol y evitar la intoxicación etílica porque tienen tres circuitos neuronales que procesan las concentraciones de alcohol.
Esta regulación es crucial, según los investigadores: aunque el etanol y el metanol aumentan la atracción sexual, concentraciones excesivas pueden ser tóxicas. Por ello, cuando la concentración de estos compuestos es demasiado alta, un tercer circuito neuronal genera una respuesta de repulsión, evitando que las moscas sufran intoxicación etílica.
El estudio, según el investigador Bill Hansson, proporciona una de las explicaciones más completas sobre la atracción por el alcohol en un organismo modelo, desde la química hasta el comportamiento. Además, abre la puerta a futuras investigaciones sobre cómo los cerebros evalúan recompensas y riesgos, con posibles aplicaciones en el estudio de la adicción y el consumo de sustancias.
Alcohol para superar el rechazo
Una investigación anterior de 2012 realizada por científicos del Howard Hughes Medical Institute y publicado en la revista Science descubrieron que las moscas macho que han sido rechazadas por hembras tienden a consumir más alcohol cuando se les da la opción de hacerlo. Es decir, si una mosca macho intenta aparearse y es rechazada varias veces, es más probable que elija alimentos con alcohol en lugar de comida normal.
Los investigadores explicaron que esta reacción en las moscas es similar a lo que ocurre en los mamíferos (incluidos los humanos), donde el sistema de recompensa cerebral también responde a experiencias de placer o frustración, lo que puede influir en la búsqueda de sustancias adictivas.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios