Colabora

Un ganadero graba cómo los buitres atacan a su rebaño y matan una oveja: "Hay que parar esto"

"Los buitres han cambiado su naturaleza carroñera por otra depredadora", alerta la asociación agraria EHNE.

Los buitres atacan a un rebaño de ovejas. | @elbandolero222

La organización agraria navarra EHNE ha denunciado que los buitres están atacando al ganado, tal y como han podido comprobar gracias a los diversos vídeos en los que "se demuestra con claridad cómo acorralan y atacan a rebaños de ovejas vivas". También denuncian que esos ataques "no son casos aislados" y "se sufren a diario por toda la geografía navarra".

Los vídeos a los que se refiere la asociación son, por ejemplo, los difundidos por un pastor de ovino que muestra una bandada de buitres que están persiguiendo a las ovejas en un prado: "¿Pero qué es esto?", pregunta en repetidas ocasiones. El hombre corre hacia los animales y descubre el cadáver "fresco" de una oveja a la que los buitres acaban de matar: "No es que se haya muerto y se la hayan comido. Es que estaba viva", dice el pastor.

En cuanto el hombre se aleja diez metros, los buitres vuelven a agruparse en torno al cadáver aún caliente: "Mañana mismo me bajo las yeguas a casa. Me da igual gastarme todos los ahorros en darles de comer", dice el ganadero.

"Animamos a todas las personas que sean testigos de algún ataque de este tipo para que lo graben y lo hagan público. De este modo, corroboraremos algo que ya venimos certificando desde hace tiempo: que los buitres han cambiado su naturaleza carroñera por otra depredadora, atacando a ovejas, potros y terneros vivos", ha apuntado la asociación.

Los ganaderos alertan de los buitres depredadores: "Han matado cuatro terneros en tres días"

Cada vez más ganaderos denuncian rebaños acosados por bandadas de buitres, vacas recién paridas, terneros aún en pie o animales agotados que se convierten en objetivos de estas aves carroñeras que, por definición, nunca fueron depredadoras. Se han registrado casos en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra o Andalucía.

Durante siglos, los buitres encontraron su alimento en las reses muertas que quedaban en el monte. Sin embargo, tras la crisis de las "vacas locas" (encefalopatía espongiforme bovina) que afectó a Europa en los años 90 y principios de los 2000, la Unión Europea impuso normas muy estrictas sobre el manejo de cadáveres de animales para evitar posibles riesgos de transmisión de enfermedades al ser humano a través de la cadena alimentaria o al medioambiente.

Sin su fuente de alimentación tradicional y con poblaciones al alza gracias a su estatus de protección, los buitres se están adaptando de forma inquietante y atacan lo que pueden para desesperación de los ganaderos, que no puede actuar ni defender a su rebaño.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario