Detienen a los ecologistas que destruyeron unas clavijas centenarias en Ordesa en nombre de los bucardos
Ecologistas destruyeron unas clavijas de un paso del parque de Ordesa. Ahora, han sido detenidos.
La Guardia Civil de Huesca ha anunciado la detención de tres personas por la destrucción, el pasado mes de mayo, de una docena de clavijas instaladas en un muro rocoso de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que durante casi 150 años habían servido para facilitar el acceso de excursionistas y montañeros.
Según la investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Huesca, los individuos que cortaron las clavijas se coordinaron para llegar en dos vehículos desde Sabiñánigo a la pradera de Ordesa, escalar hasta las clavijas, cortarlas mientras se grababan y huir. Otra persona colocó carteles en la zona oscense y francesa del parque para advertir de que las clavijas habían sido retiradas del paso y existía peligro para los montañeros. El objetivo de los vándalos era hacer la zona impracticable en nombre de la fauna de la zona.
La destrucción de las clavijas forzó al Parque a cerrar temporalmente la ruta. Mientras, los autores del ataque vandálico publicaron el vídeo del momento en las redes sociales: "Estamos cortando las clavijas de Cotatuero en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para devolver a la naturaleza el santuario de los bucardos y los urogallos, que fueron exterminados por el cazador británico Lord Buxton. Ya era hora de reparar ese crimen tan atroz cometido contra la naturaleza de los Pirineos". Aluden al hecho de que las clavijas para facilitar el acceso a la zona fueron instaladas en 1881 a petición suya. Reclaman la reintroducción de los bucardos, una extinta especie de cabra, en la cordillera oscense.
El cabecilla de la iniciativa, según difundió él mismo en redes sociales, es Jesús Vallés, un ecologista radical del que la prensa local recuerda otras acciones para "salvar" el Pirineo que le llevaron a enfrentarse con los ganaderos por su defensa del lobo. Ahora, asociaciones como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se han desmarcado de él.
Mientras, los daños a las clavijas desataron indignación entre montañeros como Juanito Oyarzábal, quien también a través de las redes sociales cargó contra Vallés: "No sé cómo todavía hay anormales que hacen lo que les da la gana… estas clavijas llevaban puestas desde el año 1881 y siempre está el idiota de turno para joder todo… vete a la mierda tú y tus compañeros, ya estamos hartos de tanto ecologista frustrado".
Lo más popular
-
Nuevo desprecio de Marlaska a la Policía y a la Guardia Civil: no cobran la paga extra de Navidad completa -
El sanchismo cierra 2025 como el gobierno más salvaje en el saqueo al ciudadano -
Muere Brigitte Bardot, icono del cine y mito erótico del siglo XX -
'Filosofía para no filósofos': la última lección de Antonio Escohotado -
Europa se convierte en el gran sostén de Ucrania en la lucha contra Rusia: duplica la ayuda de EEUU
Ver los comentarios Ocultar los comentarios