Colabora

3I/ATLAS: la NASA aclara qué es (y qué no) el nuevo objeto interestelar que atraviesa el sistema solar

La agencia del Gobierno estadounidense ha explicado que se trata de un cometa interestelar natural, el tercero de este tipo jamás observado.

Imagen del cometa interestelar 3I-ATLAS. | Europa Press

A pesar de que distintos medios de comunicación y redes sociales han especulado sobre la posibilidad de que 3I/ATLAS –un objeto proveniente del exterior del sistema solar– sea una nave extraterrestre, la NASA ha desmentido rotundamente esta teoría. Según la agencia, no hay evidencia que sugiera que se trate de tecnología alienígena. Se trata de un cometa interestelar natural, el tercero de este tipo jamás observado.

El cometa 3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio de 2025 por el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), financiado por la NASA y ubicado en Río Hurtado, Chile. Las primeras observaciones se enviaron al Centro de Planetas Menores, y posteriormente se analizaron datos previos captados por otros telescopios ATLAS y por la Instalación de Fenómenos Transitorios Zwicky del Observatorio Palomar (California).

¿Qué es el cometa 3I/ATLAS?

La comunidad científica, incluida la NASA, ha clasificado a 3I/ATLAS como un objeto interestelar, debido a su trayectoria hiperbólica. Esto significa que su órbita no está ligada al Sol y su velocidad indica que simplemente atraviesa el sistema solar sin quedarse en él. Proviene de la región de la constelación de Sagitario, cercana al centro de la galaxia.

Este cometa alcanzará su punto más cercano al Sol el 30 de octubre de 2025, a una distancia de 1,4 unidades astronómicas –unos 210 millones de kilómetros–, justo dentro de la órbita de Marte. A la Tierra no se acercará a menos de 1,8 ua, lo que equivale a unos 270 millones de kilómetros. Por lo tanto, no representa ningún peligro para nuestro planeta, según la NASA.

¿Y las teorías sobre alienígenas?

Desde su descubrimiento, algunos investigadores y medios han especulado sobre su posible origen artificial. Sin embargo, la NASA ha aclarado que no existe ninguna evidencia que respalde esa hipótesis. Todo lo contrario. Sus características físicas y su comportamiento observacional coinciden con los de un cometa natural, con un núcleo helado y una coma visible, que se trata de una nube de gas y polvo que rodea al cometa al acercarse al Sol.

Investigadores que han explorado la posibilidad extraterrestre, como el físico teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, y sus colaboradores Adam Hibberd y Adam Crowl, alertaron de que el cometa podría ser un objeto alienígena. El físico explicó que el tamaño, el comportamiento y la dirección de 3I/ATLAS podrían podrían ser consistentes con los de una posible sonda interestelar de origen artificial.

Sin embargo, no hay hipótesis que respalden esta teoría y la NASA ha aclarado que su alta velocidad –más de 221.000 km/h– y su trayectoria inusual se explican completamente dentro del marco de la astrofísica actual, como consecuencia de su origen más allá del sistema solar.

El tercer visitante interestelar

Se estima que 3I/ATLAS podría tener una composición similar a la de los asteroides de tipo D, ricos en carbono y silicatos orgánicos. Asimismo, contiene hielo de agua y está siendo monitoreado con instrumentos como el telescopio espacial Hubble. Hasta septiembre de 2025 será visible desde telescopios terrestres. Después. se ocultará temporalmente tras el Sol, reapareciendo en diciembre para continuar su viaje hacia el espacio interestelar.

La NASA capta cómo un agujero negro devora una estrella desde una galaxia remota

3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar conocido, tras ‘Oumuamua’, en 2017 y ‘Borisov’, en 2019. Por ello, su descubrimiento ofrece una gran oportunidad científica : estudiar directamente materia que se formó en otro sistema estelar hace más de 7.000 millones de años, más antigua incluso que el propio sistema solar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario