Colabora

El Gobierno Trump anuncia un reactor nuclear en la Luna en 2030

El Gobierno estadounidense acelera los planes para disponer de energía continua en la Luna.

Recreación del Fission Surface Power Project | NASA

La administración de Donald Trump ha puesto fecha a los planes de la NASA para volver a la Luna e instalar allí una base, que pasan por la energía que generará la fisión nuclear. El administrador interino de la agencia espacial estadounidense y secretario de Transporte, Sean Duffy, confirmó ante los medios el calendario que adelantó Político sobre la nueva carrera espacial contra China para la que se estaría preparando el Gobierno Trump.

"Estamos en la carrera hacia la Luna y en la carrera hacia la Luna con China, y para tener una base en la Luna necesitamos energía", señaló Duffy confirmando los planes de que el reactor nuclear esté operando a partir de 2030. "Si hablamos de sostener vida en la Luna y luego viajar a Marte, esta tecnología es crítica", dijo Duffy, que insistió en la necesidad de enfocar los "esfuerzos" en el regreso al satélite.

Según el informe de Politico, el Gobierno quiere que la NASA comience a buscar propuestas de la industria estadounidense para la construcción de un reactor nuclear de 100 Kw como paso imprescindible para el regreso de los astronautas a la superficie lunar. Según dicho informe, el reactor sería lanzado en 2030. El documento recogería las inquietudes del Gobierno Trump: el primer país en tener un reactor en la Luna podría "declarar una zona de exclusión que inhibiría significativamente a Estados Unidos", en una posible alusión a los planes de Rusia y China.

El proyecto para disponer de energía nuclear en la Luna no es nuevo aunque sí lo es el impulso del Gobierno Trump y el calendario. La NASA lanzó hace años el programa Fission Surface Power con el fin de suministrar "energía fiable" a una misión de exploración tanto en la Luna como en Marte. Ante la necesidad de un sistema ligero, capaz de funcionar en cualquier ubicación y condición meteorológica, la NASA señalaba la fisión nuclear como la mejor opción para una "energía potente, capaz de abastecer misiones importantes". En un primer momento, los planes de la NASA pasaban por un reactor "de al menos 40 Kw" capaz de "abastecer de forma continua a 33 hogares durante diez años" sin necesidad de intervención humana.

En su día, la agencia defendió esta opción como la más "segura, limpia y fiable", capaz de operar con independencia del Sol y de apoyar proyectos de exploración humana y robótica a largo plazo. El reactor, frente a los sistemas de energía solar, podría situarse en zonas de sombra donde se sospeche que pueda haber depósitos de hielo y generar energía de forma constante en las noches lunares, que duran catorce días y medio terrestres.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario