Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La prensa española pide una ley que obligue a Google a pagarle

Pese a que nadie les obliga a mostrar su contenido en los buscadores, los editores quieren cobrarles por darles visitas.

12
El servicio de agregación de noticias Google News. | Flickr/Spencer E Holtaway

El nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José María Bergareche, ha asegurado que se sentarán con los poderes públicos para que la nueva Ley de Propiedad Intelectual anunciada por el Ejecutivo les proteja frente al "perjuicio" que dice les ocasionan los motores de búsqueda.

En este sentido, ha apuntado que la asamblea general de la AEDE, el lobby de los diarios de papel, ha decidido este martes estudiar si se suma a la iniciativa de sus asociaciones homólogas en Alemania, Francia e Italia, que han pedido leyes similares. "Como ellos, creemos que los motores de búsqueda de noticias están ocasionando un indudable perjuicio económico a la prensa, ponen en peligro la consolidación y el futuro de los diarios digitales y por tanto el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en internet", ha afirmado Bergareche.

El pasado mes de septiembre, el consejo de ministros de Alemania aprobó un proyecto de ley cuyo objetivo es que los motores de búsqueda como Google deban pagar una tasa a los medios alemanes por mostrar sus titulares y un par de líneas del cuerpo de sus noticias en su servicio Google News.

Bergareche, sin embargo, no ha explicado por qué sus asociados no han reaccionado frente a ese supuesto daño dándose de baja en Google News o incluyendo el fichero robots.txt en sus servidores para no aparecer en las búsquedas. Al referirse a otras asociaciones de prensa no ha mencionado la posibilidad de imitar a los diarios brasileños, que se han limitado a darse de baja en masa del servicio, afirmando que no han perdido visitas por ello. Además, aunque hace referencia a estar defendiendo el "futuro de los diarios digitales", la asociación que los engloba, MediosOn, no ha puesto ningún problema a Google News.

José María Bergareche, de 63 años, ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Correo, fue consejero delegado de Vocento y es en la actualidad miembro del Consejo de Administración de los diarios El Correo y Diario Vasco. Su elección este martes como presidente indefinido obligará a cambiar los estatutos de la AEDE, que hasta ahora contaba con una presidencia rotatoria.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los cazadores, en pie de guerra contra Podemos por su última propuesta animalista
    2. La Policía acude a detener a Joaquín Reyes mientras parodiaba a Puigdemont
    3. Los ultras del Spartak siembran el terror en Bilbao: un ertzaina muere de un infarto
    4. Las obras para remodelar la Gran Vía comenzarán el 9 de marzo
    5. El último y polémico retoque estético de María Patiño
    0
    comentarios

    Servicios