Menú

¿Por qué son tan molestos los trolls de internet?

Los trolls siempre han estado ahí pero con las redes sociales son cada día más notorios, en el día de los trolls contamos algo más sobre ellos.

Los trolls siempre han estado ahí pero con las redes sociales son cada día más notorios, en el día de los trolls contamos algo más sobre ellos.
Unsplash/Headway

Antes de empezar a ver cuales son las molestias de un troll primero hay que definir qué es un troll en el ámbito de internet. Los trolls son las personas que interactúan con otros usuarios a través de mensajes provocativos, irritantes, fuera de tema o sin sentido simplemente para perturbar la comunicación y agitar los ánimos. Este tipo de usuarios de las redes sociales aprovechan los grandes escenarios par realizar ataques dirigidos para fomentar el odio, el fanatismo, el racismo, la misoginia, la homofobia.

La tipología de los trolls está lejos de ser uniforme: en un extremo encontramos a los internautas normales con una pasión por las bromas y chistes, quizás un poco pesados, y en el extremo opuesto, sin embargo, están aquellos internautas que, a través de su comportamiento lleno de maldad y odio, pretenden incendiar comunidades online.

Por ello desde Libertad Digital queremos aprovechar el día del troll para analizar qué tipos de trolls existen en nuestros días en internet, hemos sido capaces de contar hasta nueve.

  • El hater

Es uno de los trolls más comunes en cualquier red social, su naturaleza consiste en estar enfadado y odiar todo lo que le rodea. ¿Cómo lo hace? A través de la difamación y el insulto publicando material ofensivo e imponiendo su criterio por encima de cualquier otro. De hecho, para un hater cualquier comentario estará mal, será reprochable y si es necesario utilizar el desprecio y la humillación lo hará sin miramientos.

  • El desubicado

Este personaje en las redes vive en su mundo y escribe cosas sin sentido. Este tipo de comportamientos son de personas a las que no les importa tu marca o tu persona y simplemente buscan hacerse oír. Una de las posibilidades de que haya irrumpido en tu muro es que se acabe de enterar de tu presencia y no tenga nada mejor que hacer. Lo único que aporta es caos.

  • El spammer

Es aquel personaje de redes sociales que es insistente en un tema en concreto. Comenta sólo para insertar un enlace que le permita ganar tráfico o posicionamiento, y es capaz de escribir hasta 20 comentarios seguidos con el mismo link. Es insaciable y muy cansino, además de omnipresente.

  • El escéptico

Es un personaje que duda de todo lo que no hace él mismo. Su modus operandi consiste en negar la realidad proclamando que todo es falso, sabotea a los ganadores de cualquier concurso o desconfía de las imágenes y vídeos que se hacen virales.

  • El sabelotodo

Es el experto en cualquier materia y además comparte su conocimiento con todo el mundo. No hay oficio que se le resista y siempre tiene la razón aunque no tenga ni idea del tema del que habla. Este tipo de trolls suele estar vigilante y en cuanto haya un error de cualquier tipo se lo restregará y corregirá infinidad de veces. El sabelotodo también suele resolver dudas, aunque de manera errónea, a otros usuarios de la red.

  • El cómico

Suelen ser personajes inofensivos pero normalmente cargantes, simplemente se dedican a hacer chistes de todo y muchas veces el humor no es una de sus virtudes. Está pendiente de cualquier oportunidad para hacer todo tipo de mofas y bromas, aunque no tengan sentido. El único peligro es que sus chistes comiencen a subir de tono y pasen a la ofensa.

  • El profesor de lengua

Cualquier tipo de errata en un comentario en cualquier red social puede ser tu perdición y sufrirás un trolleo masivo por parte de este talibán ortográfico. Este personaje está al acecho y espera el más mínimo error para restregárselo al autor en un sinfín de comentarios. No importa el asunto sino que el que escribe lo sepa hacer correctamente.

  • El spoiler

Es el más peligroso para aquellos aguerridos fans de series y películas. ¿Por qué? Porque simplemente busca desvelar el final o una trama muy importante de cualquier película, serie de televisión o incluso videojuegos o libros. Es muy común encontrarle en blogs y en los comentarios de alguna red social en la que se haya hecho mención a una serie o película en cuestión.

  • El fan incansable

Es persistente, muy leal y no busca hacer daño. Es todo amor y bondad hacia su ídolo, y así se lo expresa en cientos de comentarios, pero si otro usuario osa a criticar a su dios, lo buscará y encontrará para defender a muerte a su personaje favorito y poner de vuelta y media al ingrato.

A pesar de que no todos los trolls son malos hay numerosas figuras públicas que se han visto obligadas a cerrar sus cuentas en las redes sociales por el acoso sufrido de este tipo de trolls. El hecho de montar incluso campañas de desprestigio en las redes hace que se hayan convertido en un aspecto más a tener en cuenta a la hora de gestionar la comunicación, personal o de una empresa. ¿Por qué? Porque un troll, siempre listo para desatar su odio, puede ser la cerilla que encienda un polvorín.

Te damos cinco consejos para evitar ser un troll en internet:

  1. No te pases de gracioso
  2. No intentes ser quien no eres
  3. No te pases aprovechando tendencias u oportunidades
  4. Juega limpio.
  5. Dont’ feed the troll.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios