Colabora

BIM se dispara en las licitaciones públicas

El presupuesto de las licitaciones BIM ha conseguido alcanzar los 1.000 millones de euros en el pasado año

Freepick

Hemos dado por terminado a todos los efectos el año 2021 y es la etapa perfecta para el análisis de la evolución de las licitaciones con requisitos BIM en el sector público. Tomando como punto partida el conjunto de datos recogidos en 2021 por el Observatorio de Licitaciones BIM de buildingSMART Spain en 2021 se puede determinar que existe una evolución al alza, pues el presupuesto de las licitaciones BIM ha conseguido alcanzar los 1.000 millones de euros en el pasado año.

Una etapa de crecimiento, BIM se dispara en las licitaciones públicas

La metodología BIM se ha disparado en las licitaciones públicas y parece atender a un crecimiento sin precedentes que se mantendrá en este año 2022. Muchas grandes empresas están optando también por este sistema que está revolucionando la forma de trabajar de varios sectores.

Los más volcados en este sentido son los ámbitos de infraestructuras y edificación, estos presentan un elevado número de licitaciones y también de presupuesto, es algo que continúa la tendencia de los últimos años. De hecho, según los datos, en 2017 solo 1 de cada 10 licitaciones BIM era de infraestructuras, y, sin embargo, durante el año 2021 han sido 6 de cada 10.

El BEP como elemento fundamental de la implementación

Este cambio de hábitos en la forma de trabajar y en la filosofía de los proyectos se da con la ayuda de determinados elementos fundamentales para implementar la metodología BIM con éxito. Es un proceso que requiere de personas formadas en este ámbito y de un cambio de perspectiva en todas las partes involucradas.

Tal y como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, el BEP o Plan de Ejecución BIM es el documento más importante (en clave BIM) de un proyecto. Se trata de un documento contractual en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar bajo metodología BIM. Esto tiene la misión de coordinar y dotar de coherencia a todos los agentes implicados en él.

Este plan se desarrolla al inicio de un proyecto en el que se quiere implementar esta forma de trabajo y está liderado por la figura del BIM Manager. Este profesional debe ser un experto en la materia y en él recae la responsabilidad de gestionar y supervisar que se ejecute correctamente.

Para ello, las entidades están generando una nueva demanda de estos puestos especializados que requieren una formación académica muy concreta en dicha metodología. Una posibilidad para adquirir una especialización profesional en BIM y optar a estos puestos tan elementales para un buen desarrollo del proyecto, es estudiar un máster BIM a distancia (on line) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM.

Si además se tiene la intención de conocer otras alternativas del mercado especializado y comparar la oferta formativa, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-. Es, en cualquier caso, una dotación profesional de futuro dado el crecimiento de las licitaciones y los presupuestos BIM que se ven cada vez más necesitados de este tipo de perfiles cualificados.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario