Colabora

Un implante craneal permitirá observar el cerebro

El implante desarrollado con ziconia estabilizada con itria permite observar el cerebro de un paciente para evitar así continuas operaciones.

El implante cerebral. | Universidad de California

Científicos de la Universidad de California en Riverside han desarrollado un nuevo implante craneal que permitiría observar el cerebro de un paciente sin necesidad de tener que someterle a continuas operaciones y craneotomías. El implante pretende ser, en definitiva, una ventana al interior del cerebro.

El prototipo en cuestión, está fabricado con ziconia estabilizada con itria (YSZ -siglas en inglés-) que es el material de carácter cerámico usado para hacer prótesis de cadera o coronas dentales, por ejemplo. Como se asegura en el artículo publicado por BBC Mundo, la prótesis es transparente y facilita el uso de rayos láser en el cerebro, permitiendo así poder ser mucho más efectivo en el tratamiento de determinadas enfermedades que exijan el acceso al cráneo de manera continuada.

En declaraciones a El Mundo, Guillermo Aguilar, coautor de este estudio y profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de California, asegura que el proyecto "puede ser sumamente ventajoso para pacientes que son sometidos a craneotomías, ya sea para extirpar algún tumor o como parte del proceso de reconstrucción craneal después de un accidente". "Típicamente, estos pacientes son monitorizados durante un tiempo prolongado, meses o años, y poder tener acceso visual, ya sea para diagnóstico y/o terapia, es una ventaja enorme", señala el científico.

Los investigadores afirman que el material utilizado, la zirconia estabilizada con itria (YSZ), supone un paso cualitativo en la investigación en este campo de la neurología, al ser transparente y, además, mucho más resistente en comparación con los materiales hasta ahora usados. Aguilar señala que " es precisamente el proceso de densificación que utilizamos lo que lo hace diferente (y por ello transparente) de otros procesos de densificación de este mismo material"

En fase experimental

La revista Nanomedicine analiza los detalles de este revolucionario implante, resaltando el hecho de que aún se encuentra en fase de prueba y, por lo tanto, no ha sido probado en humanos hasta el momento. La paciencia es clave en un proyecto de estás dimensiones, como resalta el investigador Guillermo Aguilar a El Mundo, "es demasiado pronto para eso", en referencia al uso del implante en seres humanos y añade que se está trabajando duro en dos líneas anexas al proyecto, la primera está relacionada con la compatibilidad del dispositivo láser con el resto del cráneo.

La segunda rama anexa al descubrimiento guarda relación con la problemática que supone tener que quitar el cuero cabelludo cada vez que el médico requiera acceder a la "ventana" que proyecta el implante introducido. Se están probando diversos compuestos líquidos para que la piel y el cabello adquieran una transparencia temporal y de esta manera no estorbe al dispositivo láser. Según estima el investigador al buen ritmo con el que se está desarrollando el proyecto, "en uno o dos años podremos tener pruebas clínicas".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario