Menú
DEKA Arm

DEKA Arm: Llega la prótesis de brazo de Star Wars

La Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) aprobó este viernes la venta y comercialización de una nueva prótesis.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) aprobó este viernes la venta y comercialización de una nueva prótesis de brazo llamada DEKA Arm, que utiliza las señales electrónicas que recibe de los músculos del brazo del portador para traducirlas en 10 tipos diferentes de movimientos.

Este nuevo dispositivo ha permitido, a los que lo han probado, realizar movimientos que con sus viejas prótesis no podían, como usar las llaves, preparar la comida o cepillarse los dientes. El "brazo" también ha superado la prueba de fuego que demuestra su sensibilidad, el traslado de doce huevos de un cartón a otro.

La FDA ha explicado que la prótesis también superó pruebas de software y sistemas eléctricos y baterías. Y también pruebas de durabilidad como la capacidad de soportar la exposición a factores ambientales comunes, tales como pruebas de polvo y lluvia.

El brazo de Luke Skywalker

El DEKA Arm System ha sido apodado "Lucas", haciendo referencia al personaje de Star Wars Luke Skywalker, cuyo brazo, perdido en una pelea con Darth Vader, fue reemplazado por un brazo robótico.

El brazo, que ha sido creado por DEKA Investigación y Desarrollo, la compañía que creó el Segway, tiene unos electrodos colocados en el brazo por encima de la prótesis. Éstos detectan las contracciones musculares y envían señales a la prótesis que tiene un procesador que traduce las contracciones en movimientos que el brazo ejecuta. La prótesis realiza estos movimientos gracias a la combinación de varios mecanismos, incluyendo interruptores , sensores de movimiento y sensores de fuerza.

Para hacerla aún más real la prótesis pesa lo mismo que un brazo adulto, y su diseño es modular, por lo que puede ser equipado para dar cabida a muchas necesidades diferentes. Por ejemplo, para la pérdida de la extremidad cuando se produce en la articulación del hombro, en la parte media-superior del brazo o en la parte media inferior. Pero la prótesis no se puede configurar para la pérdida del miembro en el codo o la articulación de la muñeca.

La página web también indica que el Sistema de Brazo DEKA no saldrá a la venta de inmediato. Por ahora, siguen buscando un socio comercial para la fabricación en masa de la prótesis de brazo .

En Tecnociencia

    0
    comentarios