Colabora

Un español, primer trasplantado con unas costillas hechas con una impresora 3D

Las impresoras 3D están suponiendo una verdadera revolución sobre todo para la medicina.

Recreación del trasplante de costillas y esternón | CSIRO

La impresión en 3D está siendo una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos. Hemos visto impresiones de todo tipo de objetos, pero sin duda la que está aprovechando esta nueva técnica es la medicina.

Este es el caso de un paciente español que padecía un sarcoma. Este tipo de cáncer se le extendió por el esternón y las costillas. Un equipo de la Universidad de Salamanca consiguió extraérselo eliminando, además del tumor, parte del esqueleto. Hasta ahora esto se suplía con una placa de titanio que fortalecía el lugar, pero esta vez le implantaron un esternón y unas costillas obtenidas con una impresora tridimensional.

Desde el hospital contactaron con la empresa australiana Anatomics que, en colaboración con CSIRO, desarrollaron las prótesis de esternón y costillas que le fueron trasplantadas con éxito. La labor de los médicos españoles, además de la intervención quirúrgica, fue la de recrear un modelo 3D del pecho del paciente y la cantidad de pared que había que reemplazar para que la empresa australiana creara el implante a idéntico al original. Desde CSIRO informaron que "la ventaja de la impresión 3D es su rápida creación de prototipos" que puede ser decisivo para "salvar vidas" en casos de operaciones urgentes.

El propio cirujano, José Aranda, aseguró que el éxito del trasplante se debe al hecho de haber sido capaces de "crear una parte del cuerpo totalmente personalizada, que quedó como un guante".

Otros casos de trasplantes con 3D

En los últimos meses hemos visto otros casos de asombrosos implantes que gracias a estas impresoras auguran un esperanzador futuro a otros pacientes.

En mayo de este mismo año conocimos que unos estudiantes de la Universidad de Connecticut lograron desarrollar dos prototipos de un riñón artificial. Esto podría suponer una inmejorable alternativa a la diálisis y un futuro mejor en caso de ser trasplantados. De momento sólo pudieron crear la cáscara del riñón, porque el nivel de impresión en 3D actual no es lo suficientemente preciso como para imprimir una estructura en la que pueda filtrarse la sangre.

Un mes después, cirujanos chinos consiguieron trasplantar a una niña de 3 años con hidrocefalia un cráneo de titanio obtenido mediante una impresora 3D. La operación consiguió reducir el tamaño de la cabeza que pesaba unos 20 kilos.

Este agosto fue noticia un niño francés de 6 años que nació sin la mano derecha y que gracias a esta tecnología se convirtió en la primera persona de ese país en utilizar una prótesis biónica desarrollada con este tipo de impresoras y que costó entre 50 y 200 euros.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario