Menú

El futuro del coronavirus: "Vamos a tener que aprender a vivir con él"

El virus, que está ya en 50 países, continúa su expansión. Los expertos ven cada vez más posible que termine convertido en una enfermedad estacional.

LD/Agencias
0
El virus, que está ya en 50 países, continúa su expansión. Los expertos ven cada vez más posible que termine convertido en una enfermedad estacional.
Una viajera con mascarilla en Londres | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa pidiendo medidas "agresivas" para contener la expansión del coronavirus pero parece ya cuestión de días que declare una pandemia: el virus se ha extendido por más de 50 países y está ya en todos los continentes. Lo más urgente es intentar frenar su avance pero los expertos ya ven posible que no se consiga.

En declaraciones a Efe, varios expertos del Programa de Investigación de Biología de Sistemas de Patógenos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, de la Universidad de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han indicado sus predicciones sobre la evolución del virus dejando claro que sigue siendo muy complicado saber lo que ocurrirá, con factores que aún son un misterio, como su reacción con la llegada del buen tiempo.

Santiago Elena, profesor de investigación del CSIC, cree que se convertirá en un "virus estacional" que se quedará "entre nosotros", aunque no considera que vaya a ser "particularmente severo ni grave". Provocará, apunta, un número de casos importantes y también fallecimientos, pero "no olvidemos que la gripe hace esto todos los años".

Por su parte, la investigadora Mireia Coscollá apunta que "vamos a tenerlo con nosotros al menos en un futuro cercano y a tener que aprender a tratarlo y vivir con él". A priori, continúan abiertas todas las posibilidades: que se pare la propagación del virus en unos meses; que provoque un enorme número de contagios o que se convierta en un virus estacional que resurja cada otoño, de forma similar a la gripe. A su juicio, la primera opción está cada vez más lejana y es "muy difícil, por no decir casi imposible, parar la expansión de la enfermedad".

"No hay que tener miedo a tomar medidas"

En la misma línea, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha considerado este lunes que una de las mayores preocupaciones es que el virus "se instale entre nosotros". Así lo ha considerado en un foro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

Mientras, En Casa de Herrero Juan Martínez Hernández, médico experto en Salud Pública del Comité Asesor de la OMC, ha enfatizado la necesidad de tomar medidas restrictivas, que no son cómodas, para frenar una enfermedad que "podría provocar un colapso del sistema" y que tiene el potencial de "afectar a toda la humanidad".

Martínez Hernández ha señalado que no hay que tener "miedo a tomar decisiones importantes pero necesarias". Sobre la situación en España ha considerado que hoy por hoy "es muy manejable" pero podría dejar de serlo: "No es lo mismo cien que mil casos". Y ha alabado las políticas italianas que han podido servir para que el impacto del virus no esté siendo mayor.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios