Menú

Coronavirus: 637 muertes son el menor dato en dos semanas y se desploman los contagios

Con 637 fallecidos el domingo fue el mejor día en dos semanas, aunque el total de fallecidos supera los 13.000. Caen también los contagios.

Con 637 fallecidos el domingo fue el mejor día en dos semanas, aunque el total de fallecidos supera los 13.000. Caen también los contagios.
Personal en las urgencia de un hospital. | EFE

Si bien los datos de los domingos hay que tomarlos con cierta precaución a tenor de lo visto en semanas anteriores, lo cierto es que las nuevas cifras facilitadas este lunes por el Ministerio de Sanidad sobre la epidemia del coronavirus son muy alentadoras, a pesar de que la muerte de 634 personas es, obviamente, un drama.

Sin embargo, esta cantidad es la menor en los últimos 14 días y es muy inferior a la del pasado domingo 29, en el que murieron 832 personas. No obstante, hay que constatar que la epidemia toma cada día una dimensión más trágica: según estas cifras oficiales, que cada día despiertan más dudas, el número de fallecidos por coronavirus en España ya es de 13.055 personas.

Se desploman los contagios

El mejor dato de este lunes es probablemente el de nuevos contagios de coronavirus: ha habido 4.273 y, aunque es probable que mañana se contabilicen algunos casos más correspondientes a este domingo, habría que remontarse al 22 de marzo —sábado— para encontrar otro día con menos infectados.

Estos datos aún son mejores si los analizamos desde el punto de vista de los incrementos porcentuales que suponen: la cifra de fallecidos sólo ha subido un 5,13%, el nivel más bajo desde que estallase la crisis, siete puntos menos que el domingo 29 y una quinta parte si lo comparamos con lo ocurrido quince días atrás. El de infectados, por su parte, cae al 3,27%, también la cifra más baja, cinco puntos menos que el dato del domingo pasado y más de doce puntos menos que hace dos semanas.

Buenas noticias desde las UCI…

Uno de los datos más positivos de este lunes es el de ingresos en UCI, aunque hay que insistir en que la diferente metodología de las diferentes CCAA hace esta información menos fidedigna de lo que debería, pero sí nos sirve para estudiar tendencias y esta también parece positiva: durante este domingo esta cifra se incrementó en sólo 70 personas más, muy lejos de la cifra del día anterior en el que hubo una llamativa subida hasta las 329 nuevos ingresos en UCI.

Estos 70 ingresos son también la cantidad más baja desde el inicio de la crisis y la primera ocasión en la que la tasa de crecimiento de esta magnitud se queda en un porcentaje tan bajo como el 1,02%.

…Y desde los hospitales

También la cifra de ingresos hospitalarios baja hasta cifras desconocidas desde hace bastantes semanas: durante este domingo sólo creció en 888, en un rango de números que no se veía aproximadamente desde el 10 de marzo. Esto supone un incremento porcentual del 1,5% sobre el total anterior y que la cifra de personas que han tenido que pasar por el hospital sea, siempre según esta estadística de Sanidad, de 59.662.

El dato más positivo a este respecto llega de nuevo de la Comunidad de Madrid —que ofrece los números de personas que se mantienen en hospitales y UCI en este momento y no un acumulado— y que registra un descenso de 50 ingresados para quedarse en 14.501, muy lejos de los 15.227 que había hace sólo cinco días.

El número de ingresados en UCI en Madrid, por su parte, han experimentado una pequeña subida en los últimos dos días —¿quizá efecto del fin de semana?— pero aún así la cifra se mantiene estable: está en 1.510 personas, cuando el punto de los últimos días tuvo lugar el viernes con 1.498.

Por último, el número de enfermos que han sido superado el coronavirus sigue creciendo día a día, si bien lo hace con menos fuerza que en los pasados: este domingo se dio el alta a 2.357 personas, mientras que en los días anteriores esta cifra se acercaba a las 4.000 altas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios