Menú

Sanidad cambia criterios... pero sigue excluyendo de sus números a los fallecidos por coronavirus sin test

Las CCAA deberán remitir el total de fallecidos y los casos acumulados mediante prueba diagnóstica, incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

Las CCAA deberán remitir el total de fallecidos y los casos acumulados mediante prueba diagnóstica, incluyendo sintomáticos y asintomáticos.
Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. | EFE

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad, según recoge Efe.

Este jueves, Sanidad despreció la importante actualización que hizo un día antes la Generalidad de Cataluña –incluyendo las personas fallecidas en residencias y domicilios, y duplicando el total de muertos por coronavirus– y mantuvo una cifra que cada día es más evidente que oculta buena parte de la realidad de la pandemia. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, echó balones fuera asegurando que "ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias es posible saber cuánta gente ha muerto por coronavirus". Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa defendió que el Ejecutivo es "absolutamente transparente y lo ha sido desde el principio" al informar sobre el número de muertos e infectados en el país: "España está cumpliendo con una definición de caso muy estricta en línea con lo que dictan la OMS y el ECDC".

Este viernes, la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado señala que las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, pero habla sólo de "casos confirmados", es decir, aquellos a los que se ha hecho una prueba diagnóstica.

Lo cierto es que Sanidad sí amplia algo el recuento al incluir, cosa que no se hacía hasta ahora, a los que mueren fuera de los hospitales —"independientemente del lugar del fallecimiento"— dice la orden. Sin embargo, eso seguirá dejando fuera a miles de fallecidos que ya ha habido y que no han sido previamente diagnosticados por la carencia de test en la que la ineficacia del Gobierno ha sumido al país.

Mejores datos sobre los enfermos

La orden de Sanidad prevé mejoras para contar los casos de contagio acumulados a los que sí se haya practicado la prueba diagnóstica —PCR o test rápido de anticuerpos— incluyendo sintomáticos y asintomáticos. En este sentido, se pedirá también el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las UCIs.

Asimismo, las comunidades deberán informar de los casos confirmados ingresados en estas unidades, de las altas tanto hospitalarias como domiciliarias y las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo —sin PCR o con esta negativa—.

Esta categoría incluiría también las infecciones ya resueltas en el momento de la notificación, precisa la orden, que obliga además a a todos los centros hospitalarios públicos y privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia que atiendan casos de Covid-19 a comunicar el número total de camas que tienen en unidades críticas con y sin respirador y el de ingresos en hospitalización convencional.

Deberán dar cuenta asimismo de las camas ocupadas por pacientes tanto infectados como no infectados, los ingresos y las altas por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de altas previstas en las próximas 24 horas. Adicionalmente, todos los centros remitirán también datos sobre la presión de urgencias por Covid-19 considerando como ingresos el número de casos.

Los centros hospitalarios deberán enviar toda esta información sobre su capacidad asistencial diariamente entre las 13:00 y las 14:00 horas. En ese mismo intervalo horario, pero semanalmente cada viernes, las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y todos los centros hospitalarios han de comunicar las existencias que tienen de mascarillas, equipos de PCT, hisopos, guantes, gafas de protección, bastas y solución hidroalcohólica.

También el número de equipos de ventilación mecánica invasiva y de ambulancias medicalizadas y no medicalizadas. Respecto a los recursos humanos, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria enviarán cada viernes el número de contrataciones realizadas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios