Menú

La IA sigue creciendo en España y los contagios se estabilizan por encima de 40.000

Sanidad ha notificado este viernes 42.885 nuevos contagios, una cifra similar a la de los días anteriores. Además, se suman otros 400 fallecidos.

0
Sanidad ha notificado este viernes 42.885 nuevos contagios, una cifra similar a la de los días anteriores. Además, se suman otros 400 fallecidos.
Placa de rayos X a una paciente de coronavirus en un hospital de Castilla y León | EFE
Galicia bate recórd de contagios y triplica en un mes el impacto del coronavirus

Los casos activos de covid en Galicia, que este sábado han alcanzado un nuevo récord de positivos, triplican a los registrados hace un mes, un día antes de empezar las fiestas navideñas, periodo en el que también se han multiplicado por tres las personas hospitalizadas.

Tras más de una semana batiendo su récord de forma consecutiva, los contagios detectados en las últimas 24 horas en Galicia se elevan a 1.888, 86 más que ayer, un nueva marca que deja los casos activos en 18.286, lo que supone 1.161 más que el viernes y también un nuevo máximo.

Sánchez asegura que en verano el 70% de la población estará vacunada

Pedro Sánchez asegura que nuestro país ya ha recibido 1.436.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus y vaticina que "si todo va según lo previsto el 70% de la población española estará vacunada en verano".

Sánchez y las vacunas

El presidente del gobierno dice que las vacunas significan "progreso frente a superstición" y que "el año 2021 será el de la vacuna y la recuperación" porque "2020 fue el del virus y la resistencia".

Sánchez se defiende

Pedro Sánchez defiende la gestión de su gobierno frente al coronavirus: "Esta vez el Estadolo ha dado todo. Lo que teníamos y no teníamos para proteger a las familias, para salvar empleos y a la empresas".

Comienza la intervención de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE desde Barcelona

Pedro Sánchez ha viajado hasta Barcelona para celebrar allí junto al candidato del PSC y todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, el primer Comité Federal desde la pandemia.

"El sacrificio del exilio de ayer es la base de nuestra democracia de hoy", ha dicho Pedro Sánchez al comienzo de su intervención a raíz de la polémica generada la semana por Pablo Iglesias que comparó al fugado Carles Puigdemont con los exiliados republicanos, lo que generó un enorme malestar en el PSOE.

A partir de mañana los viajeros europeos que lleguen a Francia deberán aislarse durante 7 días

Los ciudadanos de la Unión Europea que viajen a Francia a partir de este domingo deberán aislarse durante siete días a su llegada al país, después de haber presentado un test PCR negativo, y tendrán que hacer otro diagnóstico al final de la cuarentena. Se trata de una medida que ya se pedía a los viajeros extracomunitarios.

Según indica el gobierno francés, "a partir del 24 de enero, cualquier viajero mayor de once años que se desplace a Francia procedente del espacio europeo tendrá la obligación de presentar el resultado de un examen PCR negativo, realizado en las 72 horas previas a su salida". Quedan exentos de esta medida los viajeros que lleguen por coche o tren.

Mejoran los indicadores epidemiológicos en Cataluña pero suben los contagios

Cataluña ha actualizado este sábado sus datos y aunque los indicadores epidemiológicos mejoran levemente, siguen subiendo los contagiados y fallecidos. En las últimas 24 horas, el riesgo de rebrote ha descendido 34 puntos y se sitúa ya en 603 mientras que la velocidad de propagación está ya por debajo del 1, en concreto está en 0,97, en el sexto día consecutivo de reducción de este parámetro.

La otra cara de la moneda son los datos de contagiados. En las últimas 24 horas se han notificado 3.809 más, así como 70 fallecidos. Además, según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, los hospitales catalanes tienen a un total de 2.853 personas ingresadas, 33 menos que ayer. Sin embargo, suben los ingresos en UCI. Hay 28 personas más que ayer, lo que hace crecer la tensión asistencial en estas unidades.

Más de 2,1 millones de fallecidos y 98 contagiados en todo el mundo

El coronavirus ha dejado otros 655.000 casos y 15.772 fallecidos durante las 24 horas en todo el mundo. De esta manera, el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera ya el umbral de los 98 millones de positivos, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, con 24,8 millones de casos y 414.107 muertos. Por detrás están India, con 10,6 millones de contagios y 153.184 fallecidos, y Brasil, con 8,7 millones y 215.243, respectivamente.

Asimismo, en la horquilla entre los tres y los cuatro millones de casos están Rusia (3,6), Reino Unido (3,5 millones) y Francia (3 millones), mientras que entre los dos y los tres millones figuran España (2,49), Italia (2,44), Turquía (2,41) y Alemania (2,12 millones).

Nuevo consejero de Salud en Murcia

El médico de familia Juan José Pedreño Planes ha sido nombrado por el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, nuevo consejero de Salud en sustitución de Manuel Villegas, que dimitió tras conocerse que se había vacunado contra el coronavirus junto a cargos directivos y centenares de funcionarios de su departamento.

El Gobierno de Fernando López Miras ha hecho público este nombramiento a través de su publicación, pasada la medianoche, en el Boletín Oficial de la Región. Pedreño Planes, que ejerce en la actualidad en un centro de atención primaria de Murcia, fue director del área III de salud, la correspondiente a la comarca del Valle del Guadalentín, y durante su mandato fue el responsable del inicio de las obras de ampliación y remodelación del hospital Rafael Méndez de Lorca.

Comienzan las nuevas restricciones en Navarra y Baleares

En Navarra ya es efectivo desde este sábado el cierre del interior de bares y restaurantes. Se mantienen abiertas, no obstante, las terrazas con el horario hasta ahora vigente, es decir, hasta las 21 horas. También se podrán hacer pedidos a domicilio hasta las 22.30 horas. Además, en los espacios, como las viviendas, no podrá haber reuniones de no convivientes, con excepciones por ejemplo en el caso de personas que vivan solas y dependientes.

En las Islas Baleares, por su parte, hoy comienza el cierre perimetral de Ibiza tras el aumento de los contagios. La medida se prolongará hasta el 30 de enero y tan solo se podrá entrar o salir de la isla por causas de fuerza mayor.

Patrimonio Nacional cierra sus monumentos en Castilla y León

Debido al empeoramiento de la situación sanitaria en Castilla y León, Patrimonio Nacional ha decidido cerrar al público sus palacios, monasterios y jardines. El cierre afecta a los Palacios Reales, y sus jardines, de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío, en Segovia, así como al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid, y al Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos.

El coronavirus sigue descontrolado y la IA supera ya los 800

La propagación del coronavirus sigue descontrolada y siegue en cifras récord. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han confirmado 42.885 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.499.560 personas.

El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 400 ciudadanos más desde el pasado viernes. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 55.441, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 80.000 fallecimientos, según los datos que publicó el miércoles 13 de enero.

La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa ya en 828,57 casos. La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa ya en 828,57 casos. Hasta seis comunidades autónomas presentan en estos momentos una IA por encima del millar. Se trata de Extremadura (1448,52), Murcia (1332,96), Comunidad Valenciana (1245,48), Castilla y León (1215,23), Murcia (1208,34) y Castilla La Mancha (1158,17).

Restricciones en 56 zonas básicas de salud y 25 localidades

La Comunidad de Madrid aumentará desde el lunes en 56 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y 25 localidades de la región las áreas con restricciones ante el avance del coronavirus en la región. Así lo ha señalado del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que explica que pasarán así a estar restringidos el 24% de los madrileños en estas zonas que concentran el 30% de los casos. Los vecinos que vivan en estas ZBS recibirán un SMS para avisar de estas restricciones.

Los datos siguen sin mejorar en Madrid: 6.577 contagios y 49 fallecidos

Este viernes la Comunidad de Madrid ha notificado 6.577 nuevos casos de coronavirus, una cifra ligeramente menor que los 7.274 de este jueves pero que supone 1.000 más de los que se detectaron hace una semana.

Además, se han notificado 49 fallecidos en hospitales, que son menos de los datos de récord de los dos días anteriores, cuando fueron 53 y 63. Sin embargo, supone una subida importante respecto a los 28 del viernes pasado.

Por último, la situación en los hospitales sigue empeorando a una velocidad importante: ya hay 3.854 ingresados en planta -133 más que ayer- y 618 en UCI, que son 12 más de los que había este jueves.

No hay presencia de cepa sudafricana en Madrid

"Entre las herramientas que hemos pedido para gestionar la pandemia, competencialmente no sé si pueden llegar al confinamiento domiciliario, pero sí pedimos la colaboración de la delegación del gobierno para el control de movilidad de las zbs restringidas". La Comunidad de Madrid también asegura que no hay evidencia de presencia de la cepa sudafricana. Tampoco la hay de la cepa brasileña, ni en España ni en Europa.

Madrid tiene 1.600 rastreadores

"Durante el mes de diciembre se amplió el numero de rastreadores oficiales que desde la unidades de apoyo covid están colaborando en la primera etapa de la investigación epidemiológica y la investigación de contactos, el número aproximado es de 1.600".

Todos los hospitales tienen activados sus planes de elasticidad

"Todos los hospitales tienen activados sus planes de elasticidad que consiste en que según que tipo de pacientes vayan recibiendo establecer unos mecanismos de activación de espacios covid y la derivación de pacientes al Zendal", explica Ruiz Escudero.

"Sanidad ha desistido de coordinar"

"Insistimos en que si el Ministerio de Sanidad ha desistido de coordinar, que al menos permita a las comunidades tomar este tipo de decisiones para controlar la pandemia", afirma Ruiz Escudero.

La variante británica "es una realidad en Madrid y en España"

Discurso radicalmente contrario desde Madrid frente al del Gobierno central. Piden extremar las precauciones y minimizar las interacciones y la movilidad por la cepa británica. "Hoy es más importante que nunca", dicen.

Prohibición de reuniones de no convivientes

Los establecimientos se cerrarán a las 21 horas y se prohíben las reuniones de no convenientes en los domicilios, con las excepciones habituales de cuidados de dependientes.

Alerta sobre la variante británica

En la rueda de prensa sobre las nuevas restricciones, Escudero ha alertado sobre la cepa británica y ha reclamado de nuevo más controles en Barajas. "Aunque Sanidad no le da importancia, nosotros sí. El grado de transmisibilidad en la región es cada vez mayor. Su incidencia se duplica cada semana", dice sobre la variante de Reino Unido.

Madrid adelanta el toque de queda a las 22 horas: “Estamos en un nuevo escenario”

"El Gobierno debe salir de su parálisis y debe actuar", dice el consejero de Salud de Madrid, que pide a la población extremar la responsabilidad. "Estamos en un nuevo escenario", avisa en relación a la nueva variante. A las personas mayores pide que se queden en casa y solo salgan si es necesario.

Medidas urgentes, "por difíciles que sean"

Desde la profesión médica piden "con carácter de urgencia" que se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades, "por difíciles que sean", para revertir la "peligrosa situación" a la que está abocada el país. "Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser", advierten.

Comunicado del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos ha emitido un comunicado pidiendo a Gobierno y autonomías la adopción de medidas ante la "situación límite" a la que se encuentra el sistema sanitario. "Estamos sometidos cíclicamente a escenarios de sobrecarga asistencial y desbordamiento mientras asistimos a debates competenciales y demagógicos que nos alejan de las posiciones consensuadas en materia de salud pública", se lamenta.

Andalucía suma 7.816 casos, nuevo récord en 24 horas

Andalucía suma este viernes 22 de enero 7.816 casos de coronavirus covid-19, nuevo récord de positivos diarios que supera a los 7.409 contagios de la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 50 muertes, cuatro menos que el jueves y siete más que los fallecidos hace una semana.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 795,9, cifra que es 55,4 puntos superior a los 740,5 del jueves y 332 puntos más que hace siete días (464,9).

El País Vasco cierra sus municipios y reduce a cuatro personas los encuentros sociales

El País Vasco cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del próximo lunes, 25 de enero. Son las dos nuevas medidas restrictivas que ha adoptado el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, este viernes, en el que la Comunidad Autónoma Vasca ha entrado en 'zona roja'.

El País Vasco entra en 'zona roja', con una tasa de incidencia de 507 casos

El País Vasco registró este pasado jueves 1.139 nuevos casos de coronavirus, 24 más que en la jornada previa, y su tasa de incidencia se sitúa ya en 507,48 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, con lo que la comunidad autónoma entra ya en la 'zona roja'. A su vez, la positividad ha crecido medio punto, hasta situarse en el 8,7%.

Almeida defiende que el Zendal evita que estemos como en marzo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la construcción del Hospital de Pandemias Enfermera Isabel Zendal ha evitado que Madrid reviva "la situación del mes de marzo".

"El Hospital Zendal tan criticado por la oposición... ¿en qué situación estaríamos? La previsión de su construcción nos permite que no se produzca ahora la situación del mes de marzo", ha destacado.

Reino Unido no descarta cerrar sus fronteras por las variantes del coronavirus

El Gobierno británico ha considerado la posibilidad de cerrar las fronteras del Reino Unido ante la aparición de distintas variantes del coronavirus, admitió este viernes el ministro de Medioambiente, George Eustice.

"Siempre mantenemos estas cosas en revisión y lo hemos considerado. Hay una preocupación en este momento por el número de variantes mutantes", dijo el ministro a la cadena Sky News al serle preguntado sobre un eventual cierre de las fronteras.

Alemania supera el umbral de los 50.000 muertos

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha recogido a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 859 muertos y 17.862 casos, lo que sitúa los totales en 50.642 y 2.106.262, respectivamente.

Se restringirán más los viajes no esenciales en Europa, pero no cerrarán fronteras

Los 27 quieren acelerar la vacunación y aparcan la idea de un certificado que permita viajar a quien esté inmunizado. Además, seguirán discutiendo en los próximos días cómo restringir aún más los viajes considerados "no esenciales" dentro de la Unión Europea para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, pero lo harán con el compromiso de no cerrar las fronteras interiores para no dañar el mercado interior y proteger la economía, según han convenido los líderes de la UE en una cumbre por videoconferencia este jueves.

Simón ve ahora posible que la cepa británica sea "dominante" en marzo

En la rueda de prensa, Simón ha augurado que si la cepa británica del coronavirus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, "a medidos de marzo" será dominante en España en un 40 ó 50 % de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5 % de las infecciones. Hace sólo unos días desdeñó el riesgo que podía entrañar esta variante y dijo que su impacto sería "marginal".

Nuevo récord de contagios y la IA ya roza los 800 casos

Los datos del Ministerio de Sanidad de este jueves vuelven a ser altisimos, si bien es cierto que el incremento ha sido hoy algo menor, como ha dicho Simón. El total de contagios ha sido de nuevo el más alto registrado en la pandemia, con 44.357, unos 3.000 más que ayer y 9.000 más que el pasado jueves.

Además, la cifra total de fallecidos se ha vuelto a situar por encima de las 400, concretamente en 404, una cifra menor que la de ayer miércoles.

Simón, a la espera del "allanamiento"

Comparece Simón junto a un responsable de vacunas. Simón, sin dar datos concretos, ha apuntado a un incremento de la incidencia acumulada aunque, dice, se va "ralentizando". Augura el "allanamiento" de la tercera ola aunque la situación de los hospitales, avisa, es complicada: un 36% de las camas UCI son para pacientes de covid.

Madrid: "Nos hemos quedado ya sin vacunas"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

Castilla y León suma 2.968 nuevos positivos y 28 fallecidos

Castilla y León registra otros 2.968 nuevos positivos, que sitúan la cifra global hasta le fecha en 169.960, al tiempo que suma 28 nuevas víctimas mortales (25 en hospitales y tres en residencias), así como un total de 20.850 altas médicas, de ellas 117 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este jueves registran 25 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.436 la cifra total de defunciones en estos centros.

Castilla y León llama a una "rebelión ciudadana" contra el virus para quedase en casa

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha llamado a una "rebelión cívica" con el fin de que los ciudadanos de la Comunidad se queden en casa ante una "incidencia desbocada" de contagios de covid-19, al tiempo que ha asegurado no entender la "cerrazón" del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha defendido las medidas impulsadas desde la Junta y ha avanzado algunas nuevas centradas en el cierre de espacios culturales y el fomento del teletrabajo en la administración. Así, ha reseñado que "no tiene sentido castigar" a más sectores económicos cuando, como ha defendido, la única herramienta se basa en "limitar" el contacto social.

Bilbao se cierra perimetralmente y clausura hostelería desde este viernes

Bilbao se cerrará perimetralmente y clausurará su hostelería este viernes, después de que el pasado lunes entrara en zona 'roja' al superar la tasa de incidencia de 500 casos en 14 días por 100.000 habitantes. Además de la capital vizcaína, otros 50 municipios vascos en los que la incidencia de la covid-19 es más alta seguirán confinados o deberán proceder al cierre perimetral desde mañana, tras las medidas restrictivas adoptadas por las instituciones vascas la pasada semana.

Ayuso anuncia que las farmacias podrán hacer test a partir de febrero

"La semana del 1 de febrero conseguiremos que lleguen los test a las farmacias, y la semana que viene los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test", ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Colegio de Médicos recomienda un confinamiento obligatorio en La Rioja

El Colegio de Médicos de La Rioja ha recomendado este jueves al Gobierno regional extender las medidas anticovid hasta el confinamiento obligatorio, dada "la preocupante situación sanitaria" provocada en esta comunidad por la pandemia del coronavirus.

En una nota, ha añadido que, "ante la progresiva extensión de la pandemia y ante el real y grave compromiso de la salud de todos los riojanos y de los recursos sanitarios disponibles", recomienda "la adopción temporal de esta medida excepcional para controlar el estado preocupante y extremo de transmisión de la enfermedad".

Castilla-La Mancha completa la primera ronda de dosis de vacunas en las residencias de mayores

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, ha señalado que la región completó ayer, tal y como estaba previsto, la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19 en los centros sociosanitarios de la región, salvo en una veintena en los que no se ha podido realizar de momento al contar con casos positivos.

La aceptación de la vacuna en los centros sociosanitarios está por encima del noventa por ciento, lo que en su opinión pone de manifiesto "el gran acto de responsabilidad y generosidad por parte de estos colectivos, algo que, sin duda, va a contribuir a prevenir fallecimientos, enfermedad grave y racionalización de la presión asistencial", ha informado la Junta en nota de prensa.

La vacuna española más avanzada muestra una eficacia del 100% en ratones

La vacuna española más avanzada contra el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, la que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha mostrado una eficacia del 100 por cien en los ensayos en ratones.

Los avances conseguidos en este proyecto, que está utilizando una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, se han publicado en la revista Journal of Virology.

La producción de esta vacuna se está desarrollando en colaboración con la empresa biotecnológica española Biofabri -perteneciente al grupo Zendal- para comenzar las primeras fases de los ensayos clínicos (fases I y II) en las próximas semanas.

Nuevo récord de contagios en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 41.576 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un nuevo récord de contagios desde el comienzo de la pandemia. El último récord se alcanzó el pasado 15 de enero, cuando se comunicaron 40.197 nuevas infecciones.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes. Respecto a los fallecidos, este miércoles se han notificado 464 más.

Madrid bate sus récords de contagios y fallecimientos desde el verano

Los datos que ha hecho públicos este miércoles la Comunidad de Madrid son los peores desde que terminase la primera ola de la pandemia. El número de contagios es el más alto ´-6.344- y supone además un fuerte crecimiento desde el miércoles pasado, cuando fueron 4.499. Además, ha habido 53 fallecidos en hospitales, uno más que en el peor día de la segunda ola, que fue el 30 de noviembre.

Como no podía ser de otra forma dado el número de contagios sigue creciendo la presión en los hospitales: hay en estos momentos 3.560 ingresados en planta -135 más que ayer- y otros 580 en las UCI, con lo que el número total supera los 4.000 por primera vez desde el final de la segunda ola.

Cataluña prorroga hasta el 7 de febrero las actuales restricciones anti-COVID

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar durante otros 15 días a partir del próximo lunes, hasta el 7 de febrero, las actuales medidas restrictivas implantadas desde el 7 de enero en Cataluña para contener la propagación de la epidemia.

Los hospitalizados e ingresos en UCI superan en Cataluña a los de la segunda ola

La curva de la pandemia en Cataluña sigue bajando y por tercer día consecutivo disminuyen los contagios de covid, pero el número de pacientes hospitalizados y los ingresados en las UCI sigue creciendo y ya superan el máximo que hubo en el pico de la segunda ola.

Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, hoy hay un total de 2.825 personas hospitalizadas con la covid, 37 más que el martes, por encima de las 2.779 que hubo el 4 de noviembre, en el pico máximo de la segunda ola. De igual manera, los 612 ingresados en la UCI, 22 más que el día anterior, superan a los 594 que hubo el 10 de noviembre.

Del "feminismo radical" a Vox

Monasterio: "Hay gente del feminismo radical que se está poniendo en contacto conmigo, que han salido de la secta, y que han venido a contarme que están escuchando a Vox y que somos los únicos que estamos haciendo un discurso de libertad de verdad para las mujeres".

Cambio climático

Monasterio: "Ayer acababan un telediario, en la parte de meteorología, con un 'y esto no es cuestionable'. Esta es la dictadura que nos están poniendo ahora: no se puede disentir. Y para eso está Vox: para que cada uno piense lo que quiera".

Campaña de 'El País' contra Monasterio y Espinosa de los Monteros

Monasterio: "Todas las noticias que sacó El País, que fue una campaña vergonzosa, las llevé a juicio. Y llevo ganados todos los juicios".

Carabanchel

Monasterio: "Está abandonado. He estado por muchos barrios durante esta semana. He estado en sitios muy complicados, como la Cañada Real, donde no todos son narcotraficantes y algunos lo están pasando muy mal, y estamos denunciando los problemas que ha habido".

Inmigración ilegal masiva en Canarias

Monasterio: "Vox va a estar ahí denunciando la inmigración ilegal, que es una invasión".

Monasterio, consejera

Monasterio no renunciaría a ser consejera de Economía o vicepresidenta económica: "Hemos entrado en política para asumir responsabilidades, no para esquivarlas".

¿Elecciones anticipadas en Madrid? ¿Gobierno PP-Vox-Cs?

Monasterio: "Creo que sería bueno para Madrid tener un gobierno con las ideas claras. Madrid es el motor económico de España. En Madrid no se puede cometer ni una equivocación". "Hay que tener ideas claras, capacidad de gestión, fortaleza de gobierno, lealtad dentro del gobierno, y tener la misma determinación", añade.

Relaciones con Ayuso y Aguado

Monasterio: "Apoyo a la señora Ayuso en todo lo que tiene que ver con la reactivación económica. Con el señor Aguado es difícil la relación, porque no se quiere reunir conmigo".

Las elecciones catalanas

Monasterio: "Me parece bien que haya elecciones el 14 de febrero. Cuanto antes podamos liberar a nuestros compatriotas catalanes del yugo del independentismo y de lo que están pasando, mejor".

La vacunación del consejero de Sanidad murciano

Monasterio: "Es un tema de ejemplaridad. No puede haber un consejero que dé ese mensaje a los ciudadanos. Lo vemos en los militares: en los marinos, el capitán es el último que abandona el barco". "Vox, en esto, somos claros: hay que ser ejemplares y esto no ha sido un buen ejemplo. Yo soy partidaria de que salga (el consejero)", añade.

Marlaska

Monasterio: "Marlaska está entretenido trasladando presos para luego dar competencias a las cárceles del País Vasco, que es lo que quieren hacer".

Petición formal de ayuda a Robles

Monasterio: "Hay que pedir a la ministra Robles que nos manden a esos militares. Hay que escribir esa carta, y que nos diga que 'no'. Hay que pedirlo formalmente". "Quedará muy mal si contesta 'no' a la carta de la señora Ayuso", agrega.

Aumentar la capacidad de vacunación

Monasterio: "Hay que guardar la segunda dosis, pero tenemos que conseguir unos ratios de las vacunas que recibimos del 100%. Para eso, tenemos que aumentar la capacidad de vacunación".

El Ejército sanitario

Monasterio: "Tenemos una parte sanitaria en el Ejército que está perfectamente formada para poner vacunas, hacer test, etcétera. Metámoslos en la CAM".

Qué puede hacer la CAM

Monasterio: "No controlar Barajas nos va a traer problemas. Ahora bien, en vista de que Sánchez es un negligente, digo a la Comunidad que tiene medios para paliar las negligencias de Sánchez. Por ejemplo, en el Metro, que es competencia del señor Aguado, hacer test". "La señora Ayuso tiene que pedir ayuda a nuestros militares", agrega.

Rocío Monasterio, en 'Es la mañana de Federico'

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid dice en esRadio que "la cepa brasileña, por desgracia, tiene unas características que son preocupantes". "La única medida que hay que tomar ahora es bloquear los accesos de todos los países que tienen la cepa brasileña. Es algo que a mí no me gusta proponer: yo soy partidaria de la libertad y de que la economía se reactive", agrega.

Más de 1.100 muertos en un día en Alemania

Las autoridades de Alemania han anunciado este miércoles que el país ha superado la barrera de los 48.000 muertos a causa del coronavirus, tras sumar más de 1.100 durante el último día, tras prorrogar hasta el 14 febrero el confinamiento en el país.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.148 fallecidos y 15.974 casos, lo que sitúa los totales en 48.770 y 2.068.002, respectivamente.

La incidencia acumulada escala a 714

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 34.291 nuevos casos de COVID-19, 15.578 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 25.438 positivos. Mientras, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 714, frente a los 689 de este martes.

"El 50% de bares no reabrirá" tras el cierre de Valencia

El presidente de Conhostur y de la Federación de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, ha tachado de "locura" el cierre del sector decretado por la Generalidad Valenciana ante el avance de coronavirus, una decisión que ve "más política que sanitaria" y tomada "de manera unilateral" que, según su previsión, provocará el cierre del 50% de los locales. "Es el último empujón para que muchísimos empresarios no levanten las persianas", ha lamentado Espinar.

El juez cita a declarar a la alcaldesa del PSC, Núria Marin, el próximo 9 de abril

La alcaldesa del PSC de Hospitalet, Núria Marín, tendrá que declarar en el juzgado número 2 de Hospitalet el próximo 9 de abril por el caso de la presunta caja B del Consejo Deportivo del consistorio. Marín, presidenta también del PSC y de la Diputación de Barcelona, está acusada de malversación y omisión del deber de perseguir un delito. Fue detenida el pasado mes de diciembre.

Madrid: 5.616 nuevos contagios y 47 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.616 nuevos casos de coronavirus, una cifra en la línea de los peores días de la semana pasada y claramente superior a la del martes 12. Además, ha habido 47 fallecidos más en los hospitales de Madrid, que han registrado más de 40 fallecidos en cinco de los últimos seis días.

La situación en los hospitales sigue empeorando, si bien lo ha hecho a un ritmo algo menor que en los días anteriores: hay 3.424 ingresados en planta -44 más que ayer- y 551 en la UCI, que son 26 más que este lunes.

Bruselas mete prisa con la vacunación

La Comisión Europea ha pedido este martes a los gobiernos europeos que aceleren sus planes de vacunación para lograr que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus "como muy tarde en marzo" y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano.

La Comunidad Valenciana decreta el cierre total de la hostelería

La Generalidad ha decidido decretar el cierre total de la hostelería ante la expansión de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana, según han confirmado fuentes de Presidencia.

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, va a comparecer para explicar las nuevas medidas antiCovid tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente a la covid-19 que se ha celebrada esta mañana para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas, según ha informado fuentes de Presidencia.

Entre las nuevas restricciones, figura el cierre de la hostelería, que hasta el momento abría hasta las 17.00 horas.

Ayuso, en contra de adelantar el toque de queda en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "para arruinar aún más a la hostelería en España" así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que "no cuenten".

"No puedo ser más clara", ha respondido a renglón seguido a las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional prevé adelantar el toque de queda, como plantean otras autonomías.

El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso y exige la dimisión de Illa

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar cuenta en el Congreso de los "preocupantes" datos de infectados y fallecidos por coronavirus que arroja la tercera ola, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que relevar "de forma inmediata" al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Andalucía vuelve a activar el plan 4.500 hospitalizados ante el crecimiento "vertical" de la curva

La Junta de Andalucía ha acordado este martes activar de nuevo el plan de contingencia para un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con Covid-19, que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Policía de Madrid controló la última semana a 9.800 personas y 5.700 coches y puso 1.164 multas

La Policía Municipal de Madrid ha intensificado los controles en las zonas básicas de salud (ZBS) restringidas por las autoridades sanitarias en su lucha contra el coronavirus y así en la última semana ha llevado a cabo en todas las vías públicas del conjunto de la ciudad un total de 9.797 controles a personas y a 5.733 vehículos e interpuso 1.164 multas por incumplir el toque de queda.

El PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso

El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que su formación pide la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso tras el aumento de los contagios y las muertes y le exige que cese a Salvador Illa.

No adelanta cuál será su voto si el Gobierno lleva el decreto del estado de alarma al Congreso para permitir la demanda de algunas comunidades autónomas de adelantar los toques de queda más allá de las 22:00 horas.

14 bajo cero en el hospital

Núñez: "¿Con 14 bajo cero y sin calefacción se puede estar en un hospital? No es de recibo. Page tendría que tener abierto el Nuevo Hospital ya".

El Nuevo Hospital de Toledo

Núñez: "Cuando Madrid abre un hospital en Ifema, el Nuevo Hospital de Toledo permanece cerrado. (...) En otoño de este año, (Page) decide hacer una inauguración del hospital por todo lo alto. La realidad es que hoy, si tiene que ir a un hospital de Toledo, si tienes covid, no te atienden en el nuevo hospital. Y todo esto se ha agravado porque en el Hospital Virgen de la Salud se estropeó la calefacción".

La hostelería, indemnizada

Núñez: "Page no está, y cuando está es para prohibir, y evita indemnizar. Ha cerrado por completo la hostelería en Castilla-La Mancha, con todo lo que eso conlleva. (...) Y no hay ningún tipo de indemnización económica".

C-LM: la autonomía que menos pruebas realiza

Núñez: "Con la que está cayendo, con una incidencia acumulada por encima de 1.000... Somos la comunidad autónoma que menos pruebas realiza por cada 100.000 habitantes, unas 2.000".

Todos los municipios, perimetrados

Núñez: "¡Perimetrar los municipios, todos por igual! No es lo mismo perimetrar un municipio grande, que lo tiene todo, que un municipio pequeño".

Confusión en Castilla-La Mancha

Núñez: "El decreto en Castilla-La Mancha se ha publicado entrada la medianoche. Ayer, la tarde fue llena de llamadas, la gente estaba preocupada porque el Gobierno (regional) no daba respuestas". "El Gobierno está desaparecido desde antes de Navidad", agrega.

Francisco Núñez, en 'Es la mañana de Federico'

El presidente del PP en Castilla-La Mancha dice en esRadio que "lo que vivimos en mi tierra es un verdadero esperpento. Emiliano García-Page, una vez al mes, se pone esa gorra de discurso nacional y se pone a aparentar aquello que no es, porque es igual que Sánchez en lo fundamental. Ayer se pone a anunciar restricciones: el presidente no ha estado durante un mes".

EEUU alerta de la predominancia de la cepa brtiánica a corto plazo

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Plan COVID -19, Antonio Zapatero, ha publicado un tuit en el que los Estados Unidos alertan de la predominancia de la cepa británica del coronavirus para el mes de marzo.

Aznar y el "taifismo disparatado" de Sánchez

En un acto celebrado este lunes, Aznar ha afirmado que España "no es que tenga un problema de mal gobierno o de desgobierno" sino que "ha descubierto" la fórmula del "no gobierno". También ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez haya impulsado un "taifismo disparatado" en España y le ha preguntado si es "tan difícil articular un plan nacional de vacunación", algo que, a su juicio, forma parte de la "responsabilidad elemental" de un Ejecutivo cuando dispone de las vacunas contra el Covid-19.

Confirma los cambios de criterio con el reparto de la vacuna

Simón admite que ante el recorte del envío de Pfizer, esta semana "específica" se "ha ajustado un poquito" el criterio poblacional de reparto de vacunas entre CCAA, confirmando así que se ha primado a las autonomías que más han vacunado. "Si alguna comunidad tenía que poner segundas dosis se ha ajustado" el envío, ha apuntado Simón, que ha dicho que esto ocurrirá sólo esta semana y que sólo ha afectado a una autonomía "que no iba a recibir las suficientes para la segunda dosis".

¿Toque de queda a las 20 horas?

"No soy partidario ni de toque de queda ni de no toque de queda", dice Simón sin entrar a valorar las propuestas autonómicas. "No sé cuál será la posición del ministerio pero hay opciones alternativas pero hay que valorarlas todas", se limita a decir.

Simón y el "pico" de la tercera ola

En su comparecencia del lunes y ante los escalofriantes datos de la tercera ola, Simón insiste en hablar de estabilización. Augura que si las medidas restrictivas "funcionan" se verá su impacto esta semana y afirma que según los datos "estamos próximos al pico".

El coronavirus sigue disparado y batiendo récord: Casi 85.000 nuevos positivos y la IA en 689

La propagación del coronavirus sigue disparada en nuestro país y batiendo récord día tras día. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han confirmado 84.287 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.336.451 personas.

El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 455 ciudadanos más desde el pasado viernes. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 53.769, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 80.000 fallecimientos, según los datos que publicó el miércoles 13 de enero.

La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa ya en 689,27 casos.

326 municipios de Andalucía confinados

La Junta de Andalucía ampliará desde las 00.00 horas del próximo miércoles 20 de enero el cierre perimetral a 326 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las capitales andaluzas a excepción de Jaén y Sevilla

Fuerte presión hospitalaria en Madrid

Los hospitales de la Comunidad de Madrid tienen en este momento 3.896 enfermos de covid -3.371 en planta y 525 en UCI-, lo que supone la cifra más alta desde la primera ola de la pandemia. Los datos de este lunes superan los peores de la segunda ola, que se dieron el 28 de septiembre con 3.792 hospitalizados.

Baleares también se plantea el toque de queda a las 20 horas

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que adelantará el toque de queda a las 20.00 horas si el Gobierno central da esa posibilidad a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Madrid: 1215 casos y 44 muertos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.215 nuevos casos, de los que 683 corresponden a las últimas 24 horas, y 44 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

Investigan la vacunación de un alcalde y un concejal en Alicante

La Consejería valenciana de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto una investigación por posible incumplimiento del régimen de visitas en la residencia de ancianos de La Nucía (Alicante) donde tanto el alcalde Bernabé Cano como el concejal de Sanidad, Manuel Alcalá, recibieron la vacuna contra la covid.

Andalucía duplica su tasa en una semana hasta 635,9 y suma 4,366 casos y 22 muertos

Andalucía suma este lunes 18 de enero 4.366 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el martes día 12 (2.508), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 22 muertes, siete más que el domingo y 13 más que el lunes pasado.

Andalucía duplica su tasa en una semana hasta 635,9 y suma 4.366 casos y 22 muertos

Andalucía suma este lunes 18 de enero 4.366 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el martes día 12 (2.508), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 22 muertes, siete más que el domingo y 13 más que el lunes pasado.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 625,9, cifra que es 162 puntos superior a la de 463,9 del viernes pasado y 327,6 más que hace siete días (298,3).

Ayuso exige al Gobierno suspender los vuelos con Sudáfrica y Brasil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este lunes al Gobierno central que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil "hasta esclarecer la situación de sus cepas" de coronavirus.

En declaraciones a los medios, desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la dirigente regional ha indicado que el Gobierno "actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido, cuando se sabía que esa cepa era muy peligrosa, y ahora mismo está de manera explosiva por toda España".

"Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas", ha manifestado. Según ha remarcado, el objetivo es "evitar que otra vuelve a entra el virus por Madrid Barajas y otra vez volver a empezar".

Vacunados contra la covid casi 4.500 profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reorganizado el Plan de Vacunación frente a la covid-19 de sus profesionales para conseguir que se agilice la inmunización y, pese a las dificultadas causadas por el temporal, un total de 4.426 profesionales de Atención Primaria han sido vacunados a lo largo de la semana pasada.

El Zendal

Zapatero: "No puedo entender que se ponga un recurso como ese hospital, y llevo 38 años de médico, y tengamos montado este lío".

La vacuna de Johnson&Johnson

Zapatero: "Según vayan llegando vacunas, Madrid irá vacunando". "Tengo mucha fe en la vacuna de Johnson&Johnson, que es de una sola dosis", agrega.

Vacunación: colaboración público-privada

Zapatero: "En Madrid, esta semana ya se empieza a vacunar en hospitales privados".

Datos de vacunación en Madrid

Zapatero: "La semana pasada llegaron el miércoles, con Filomena y tal. Y esta semana, nos han llegado la mitad de vacunas: 25 bandejas". "Madrid tiene vacunados a 102.888 ciudadanos. Estamos por encima del 65% de vacunación", agrega.

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia