Menú

La EMA recomienda seguir vacunando con AstraZeneca: "Es segura y eficaz"

La Agencia Europea del Medicamento dice que aún no ve vínculo entre trombos y vacuna y que en cualquier caso el beneficio supera el riesgo.

La Agencia Europea del Medicamento dice que aún no ve vínculo entre trombos y vacuna y que en cualquier caso el beneficio supera el riesgo.
Dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid- 19, en la Base Cero de la Casa de Campo, Madrid | Eduardo Parra / Europa Press

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis comunicados de personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, que se trata de un fármaco seguro y eficaz y que los beneficios "superan con creces" los riesgos.

El espaldarazo de la EMA a la vacuna llega después de que una quincena de países europeos, entre ellos España, decidieran suspender la administración de la vacuna ante la posibilidad de que los casos de trombosis tuvieran algún vínculo con ella.

Los responsables de la EMA han asegurado en rueda de prensa que durante la investigación "de urgencia" emprendida esta semana han observado un pequeño número de "eventos trombóticos" raros pero con las evidencias actuales no han observado un "vínculo" entre ellos y la vacuna. En cualquier caso, seguirán observándolos e investigándolos y se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta. En la comparecencia, la directora de la EMA, Emer Cooke, ha señalado que era "previsible" que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la vacunación masiva.

"En este momento no hay indicios científicos para afirmar que hay vínculo" entre vacuna y trombos, han insistido los representantes de la EMA, que han señalado que en Europa ya han sido vacunados siete millones de personas en la UE y once millones en Reino Unido y que dada la gente que "muere todos los días" de covid los beneficios superan claramente a los hipotéticos riesgos. En cualquier caso, se compromete a "seguir muy de cerca" los eventos trombóticos.

"Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado", ha insistido la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus.

Mientras, el jefe de control de seguridad de la EMA, Peter Arlett, ha dicho que van a hacer más estudios de los casos y compararlos con los niveles de trombosis en la población general, y también harán "pruebas para ver si estos pacientes tienen una condición previa que cause estos trombos".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios