Menú
El inmunólogo y divulgador científico explica su funcionamiento, ayudándose de sus ya famosas maquetas y algunos personajes de Star Wars.

Las vacunas que tenemos y las que vendrán para combatir el coronavirus, con Alfredo Corell

El inmunólogo y divulgador científico explica su funcionamiento, ayudándose de sus ya famosas maquetas y algunos personajes de Star Wars.

La vacuna es nuestra mejor arma contra la covid. Así lo cree la comunidad científica, que mayoritariamente apuesta por usar todas las fórmulas a nuestro alcance. En esa línea se ha expresado Afredo Corell, inmunólogo, divulgador científico y catedrático de la Universidad de Valladolid, durante la entrevista concedida a Libertad Digital.

Para empezar, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la vacuna de AztraZeneca, en relación a los trombos notificados en Europa después de su administración. Un porcentaje pequeñísimo de casos, de entre los casi 20 millones de europeos vacunados, en los que la Agencia Europea del medicamento no ha encontrado relación de causalidad. Y con una incidencia "inferior a la de la población sana, o sin vacunar", recuerda el científico.

Las vacunas aprobadas hasta el momento son seguras. Y con todas -aunque su funcionamiento sea diferente- conseguimos resultados similares. Durante la entrevista, Corell explica al detalle cómo es cada una de ellas. Las podemos dividir en tres clasificaciones: las de ARN mensajero (como las de Pfizer y Moderna), las de virus atenuados (como la de Astrazeneca, Sputnik o la de Janssen) y las que siguen el modelo clásico (virus completo, pero inactivado), como la del laboratorio chino Sinopharm.

Corell también se ha mostrado esperanzado con prototipo de vacuna contra el Sars-Cov-2 que está desarrollando el equipo de Luis Enjuanes, del CSIC, que nos protegería de la infección y la transmisión. Cuantas más vacunas mejor, porque -como ha recordado Corell- el objetivo es "vacunar a todo el planeta".

Temas

0
comentarios