Menú

Las comunidades podrán empezar a vacunar con Janssen a personas de entre 50 y 59 años

El antídoto monodosis de Johnson & Johnson también se administrará a colectivos vulnerables difíciles de captar o con enfermedades mentales severas.

El antídoto monodosis de Johnson & Johnson también se administrará a colectivos vulnerables difíciles de captar o con enfermedades mentales severas.
Vacuna de Janssen contra el coronavirus | EFE

La Comisión de Salud Pública -de la que forman parte tanto miembros del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas- ha acordado este martes ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar, personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

Hasta ahora, el antídoto monodosis de la filial de Johnson & Johnson estaba destinado exclusivamente a inmunizar a los mayores de entre 70 y 79 años. Sin embargo, según la última información publicada por Sanidad, el 93% de las personas incluidas en esta franja ya han sido vacunadas y en algunas comunidades, como Cantabria o Extremadura, el porcentaje se eleva al 100%. De ahí la urgencia de esta última actualización de la estrategia vacunal.

En el grupo de 50 a 59 años, se encuentran incluidas 7.033.306 personas, aunque 1.174.923 ya habrían sido vacunadas con otros fármacos por pertenecer a alguno de los grupos de población para los que se decidió priorizar la inmunización. Entre ellos, el personal sanitario y los cuidadores de personas dependientes, que habrían recibido Pfizer o Moderna, pero también trabajadores esenciales —como profesores, policías, funcionarios de prisiones, etc.— que habrían recibido la primera dosis de AstraZeneca y que se encuentran a la espera de que Sanidad decida qué hacer con la segunda.

Personas difíciles de captar

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha considerado que la vacuna de Janssen, por ser la única monodosis, es la más recomendable para aquellas personas difíciles de captar para la vacunación, cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

En este grupo entrarían las personas sin hogar o inmigrantes irregulares, ya que Sanidad considera que se trata de colectivos que no suelen acudir al sistema sanitario y que, al no tener un domicilio fijo, puede ser más complicado reclutarles para un segundo pinchazo.

Por último, el antídoto desarrollado por la filial de Johnson & Johnson servirá para avanzar en la vacunación de nuevos colectivos vulnerables, priorizándose los grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo o enfermedad mental severa.

¿Cuántas dosis de Janssen tiene España?

Hasta el momento, España ha recibido 272.400 dosis de la vacuna de Janssen, de las que ya se han administrado el 71%. Sin embargo, antes del 30 de junio, está previsto que lleguen 5 millones más, con lo que el Gobierno espera cubrir las necesidades planteadas en esta última actualización de la estrategia vacunal.

En cualquier caso, según los acuerdos firmados por la Comisión Europea, la compañía todavía tendría que entregar otros 12 millones de dosis adicionales antes del 30 de septiembre. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, no ha querido precisar fechas concretas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios