Menú

Entra en vigor el pasaporte covid europeo: qué es, cómo funciona y cómo solicitarlo

El pasaporte covid permitirá viajar libremente por los países de los estados miembros de la Unión Europea.

0
El pasaporte covid permitirá viajar libremente por los países de los estados miembros de la Unión Europea.
Viajeros en la terminal de un aeropuerto. | Cordon Press

Más de 3,2 millones de españoles disponen ya del certificado covid digital que este jueves entra en vigor en todos los países de la Unión Europea (UE) y que permite a sus usuarios viajar por todo el continente con libertad y sin necesidad de guardar cuarentena.

El Certificado COVID Digital de la UE, plenamente operativo en la Unión Europea desde este 1 de julio, es un documento que permite acreditar de forma sencilla que una persona ha sido vacunada, se ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado del covid-19.

Este documento facilita la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones anteriormente citadas y evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales.

¿En qué consiste?

Se trata de un código QR digital que comienza a funcionar en toda la Unión el 1 de julio, día en el que se producen grandes desplazamientos por las vacaciones de verano, y que se puede llevar en todos los dispositivos móviles —también impreso en papel— para demostrar que el titular del certificado ha recibido la vacuna contra la covid, dispone de un resultado negativo en la prueba de coronavirus —PCR o antígenos— o que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses.

No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino un instrumento que facilita la movilidad entre los países miembros y garantiza la protección de la salud.

El documento es gratuito, se emite en formato electrónico o en papel, es seguro y fiable, tiene validez en toda la UE y se emite en la lengua nacional de cada Estado (además de en inglés) por las autoridades competentes de cada Estado miembro.

¿Cómo funciona?

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escanea el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. La verificación del código QR en destino se hace de forma fácil y rápida. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado puede continuar con su viaje. En caso de no tener el certificado, se puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

Los datos personales contenidos en el certificado digital de los ciudadanos serán tratados únicamente a efectos de verificar la información incluida en el mismo.

¿Cómo solicitarlo?

Los ciudadanos que residen en España deben solicitarlo, con carácter general, en cada Comunidad Autónoma. Adicionalmente, el Ministerio de Sanidad emite certificados de vacunación y recuperación, únicamente en formato electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. El tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.

Además de las emisiones a nivel autonómico que se gestionan desde la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma, en el sitio web del Ministerio de Sanidad también se puede solicitar el certificado covid.

Para poder realizar la solicitud vía web son necesarios los siguientes pasos:

  • Para acceder a la solicitud, necesitarás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente. La Cl@ve permanente deberá confirmarse con otro código temporal que se te enviará al móvil, por lo que es necesario que tengas informado tu número de móvil en Cl@ve.
  • Para firmar la solicitud, necesitarás Cl@ve Firma o el programa Autofirma.
  • En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante: documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot