Menú

Por qué se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer

El cáncer está cada día más en la sociedad y todavía se desconoce mucho, en LD te contamos algunas cosas sobre el día mundial.

El cáncer está cada día más en la sociedad y todavía se desconoce mucho, en LD te contamos algunas cosas sobre el día mundial.
médico, paciente, consulta | Pixabay/CC/Sozavisimost

El cáncer es una enfermedad que se encuentra instaurada, por desgracia, en nuestra sociedad del siglo XXI y todavía sigue siendo tabú. Por ello, el 4 de febrero de cada año se considera como el Día Mundial contra el Cáncer, ¿Qué se hace este día? Se busca fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar la toma de medidas.

Pero, antes de hablar del día mundial hay que conocer un poco más en detalle qué es el cáncer ya que, seguramente, todos hemos oído hablar de esta enfermedad de manera directa o indirecta pero muchos no sabemos qué es exactamente.

¿Qué es el cáncer? El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia, que es el cáncer en la sangre. Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Esta enfermedad está tan involucrada en el día a día del mundo que, en todo el planeta, cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos y, desgraciadamente, cada año hay 9,6 millones de víctimas mortales. Con estos datos podemos estimar que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

Por ello, necesitamos emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido.

Factores de riesgo para el cáncer

Cada tipo de cáncer, que hay muchísimos, lleva consigo unas causas que hacen que pueda desarrollarse o no. De todas ellas, algunas pueden evitarse pero otras son de causa genética y esas, por desgracia, no pueden ser modificadas. De hecho, en muchos casos los factores de riesgo no pueden modificarse pero cerca de un tercio de los casos pueden evitarse reduciendo algunos de los factores de riesgo principales.

Como acabamos de decir, hay algunos factores que son la edad o la genética que no pueden ser modificados, sin embargo hay algunos que sí pueden serlo que tienen que ver con nuestro estilo de vida:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas
  • Alimentación y dieta
  • Actividad y ejercicio físicos
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas
  • Determinadas infecciones

¿Por qué un Día Mundial contra el Cáncer?

Principalmente porque es una de las mejores maneras para concienciar a la sociedad sobre la lucha contra esta enfermedad. Por ello, cada 4 de febrero se celebra este día mundial con el fin de luchar contra el cáncer. ¿Cuál es el objetivo de esta jornada? Reducir el número de muertes anuales a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general y presionando a los gobiernos para que inviertan más en medidas para luchar contra ella.

Diez datos sobre el cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también quiere concienciar sobre los peligros de esta enfermedad y lo refleja en unos datos que reflejan lo que supone el cáncer a escala global.

  • Hoy en día se conocen más de 100 tipos diferentes de cáncer, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por este mal.
  • Cada año fallecen 8 millones de personas debido al cáncer, es una de las principales causas de muerte en el mundo.
  • Más del 70% de estas muertes tienen lugar en Asia, África, Sudamérica y América Central.
  • Los cinco tipos que sufren más comúnmente los hombres son de pulmón, de hígado, estómago, colon o recto y esófago.
  • Las mujeres los que más sufren son los de mama, pulmón, estómago, colon o recto y cuello de útero.
  • Una de las causas prevenibles de la enfermedad es el consumo de tabaco. También es el responsable directo del 20% de los fallecimientos que se registran.
  • Una quinta parte del total de cánceres aparecidos en el mundo son producidos por una infección crónica. Un ejemplo es el papilomavirus humano (PVH) que provoca cáncer de cuello uterino o, otro ejemplo, es el virus de la Hepatitis B que origina el cáncer hepático.
  • Los tipos de cáncer que cuentan con mayor impacto en la salud pública son los de mama, cuello del útero y colon o recto, patologías que con los avances de hoy en día se pueden sanar si son detectadas precozmente y se siguen los tratamientos adecuados.
  • Una cifra superior al 30% de los diferentes tipos de cáncer podrían prevenirse, sobre todo abandonando el consumo de tabaco, ingiriendo alimentos saludables, practicando deporte y reduciendo el consumo de alcohol. Además, en los países que se encuentran en vías de desarrollo, hasta el 20% de las muertes por esta enfermedad se podrían prevenir gracias a la vacunación contra el PVH y el VHB.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios