Menú

¿Cómo dormir bien y evitar el insomnio en el invierno?

La melatonina es clave para ayudar a dormir.

La melatonina es clave para ayudar a dormir.
Dosfarma

Dormir bien no es una cuestión baladí, pero, por desgracia, no somos conscientes de su importancia hasta que empezamos a perder cierta facilidad para conciliar el sueño. Incluso este problema suele acrecentarse durante el invierno, pues se reducen las horas de luz natural y esto puede afectar a los ritmos circadianos y a la producción de hormonas tan vitales como la melatonina.

Tanto es así que cada vez un mayor número de personas recurre a la melatonina para regular los trastornos del sueño. Lo cierto es que es clave para ayudar a dormir y, aunque el cuerpo la produce de manera natural, en ocasiones la ausencia de horarios y la edad van reduciendo su presencia.

Nuestro organismo empieza a producir melatonina, también llamada ‘hormona del sueño’, sobre los 3 o 4 meses de edad. Poco a poco sus niveles se van incrementando, y finalmente alcanzan su pico entre los 8 y los 10 años. Una vez rebasados los 40 o 45 años, disminuye paulatinamente.

De esta manera, alrededor de los 75 años la concentración de melatonina ha menguado de manera notoria, pues habitualmente solo resta la cuarta parte de la que puede tener una persona de edad mediana. Por este motivo, muchas personas optan por la ingesta de medicamentos, como la melatonina, así como pastillas naturales para dormir que ayudarán a lidiar con este problema de insomnio.

Este problema, por tanto, es frecuente en personas de edades avanzadas o entre aquellas sujetas a turnos de trabajo rotatorios. Quienes están aquejados por este problema comienzan a desvelarse o, en caso de dormirse, se despiertan constantemente y esta circunstancia no les permite disfrutar de un sueño de calidad.

Sin embargo, en ocasiones es la luz la responsable de su inhibición. De hecho, espacialmente las blancas o azuladas, impiden su síntesis, y es probable irse a la cama con una cantidad ínfima de melatonina en el cuerpo.

Por supuesto, existen otras muchas fórmulas efectivas que pueden ayudar a poner en vereda el insomnio. De este modo, conviene tomar buena nota de las siguientes pautas:

  • Controlar el estrés. Es evidente que las preocupaciones excesivas, sean de la índole que sea, literalmente pueden llegar a quitarnos el sueño. Por este motivo, ejercicios de relajación, deporte y los tranquilizantes pueden resultar excelentes armas para luchar contra este problema.

  • Los malos hábitos, como la ausencia de horarios a la hora de irse a dormir, siestas muy largas, cenas copiosas, exposición a la luz a altas horas de la noche (con pantallas de móviles y ordenadores) pueden ser contraproducentes.

En suma, el insomnio no es para nada un problema menor, dado que incide en nuestro rendimiento, el humor diario y, por supuesto, en la salud.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal