Menú

Consejos para ver un eclipse solar

Los eclipses solares suceden entre cuatro y siete veces al año y se pueden ver desde distintos puntos del mapa, pero con protección.

Los eclipses solares suceden entre cuatro y siete veces al año y se pueden ver desde distintos puntos del mapa, pero con protección.
eclipse solar, sol, llamarada | Pixabay/CC/Buddy_Nath

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el cual la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Es un momento peligroso si se piensa mirar directamente, no se debe hacer ya que puede resultar dañino hacerlo sin protección.

La protección adecuada es algo fundamental ya que, de lo contrario, el Sol puede quemar las retinas. Es posible que se haya jugado con una lupa para enfocar la luz solar y quemar hojas secas o papel. Si se ha hecho, seguro que se recordará que cuando la luz solar se enfoca sobre un punto pequeño con una lente, se calienta lo suficiente como para comenzar un incendio. En los ojos sucede lo mismo: si se mira directamente al Sol, la lente ocular concentrará la luz solar y la enfocará hacia un punto muy pequeño sobre la parte negra del ojo, la retina. Esto, literalmente, le quemará el ojo, lo que provocará daño ocular permanente o ceguera.

Durante un eclipse total de Sol, hay unos pocos breves momentos durante los cuales es seguro mirar directamente al Sol. De hecho, el único momento es cuando la Luna bloquea completamente al Sol. Se llama fase de totalidad y dura de unos pocos segundos a unos pocos minutos. A partir del instante en el que la Luna comienza a desplazarse de la cara del Sol, deberá volver a aplicar las técnicas seguras para ver el eclipse.

  • No mires directamente el sol

Nunca hay que mirar directamente al sol ni a un eclipse. Los rayos del sol pueden dañar la retina y conducir a la pérdida permanente de la visión. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Una condición llamada retinopatía solar ocurre cuando la luz solar quema y potencialmente genera cicatrices en la retina. Los síntomas de la retinopatía solar incluyen oscurecimiento central ocular y visión borrosa.

  • Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14

Un eclipse solar se puede ver con seguridad mirando a través de filtros solares de propósito especial. Estos filtros deben ser del tipo para soldar del número 14 y cumplir con un estándar internacional, indicado por la certificación ISO 12312-2.

Para apreciarlo, no hay que usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de vídeo, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas

  • Darle la espalda para mirarlo sin filtros de forma segura

La única manera segura de ver un eclipse solar sin filtro es dándole la espalda al sol y observando una proyección. Dispositivos como los proyectores de agujero de alfiler te permiten ver una imagen indirecta, que es segura y sigue siendo emocionante.

  • Mirarlo menos de medio minuto

Aun con instrumentos seguros, lo ideal es no mirarlo más de 30 segundos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso