Menú

Remedios de la abuela para el dolor de garganta

Los dolores de garganta se dan por múltiples causas, una de ellas es la bajada de temperaturas y sus virus. Hay remedios caseros para combatirlo.

Los dolores de garganta se dan por múltiples causas, una de ellas es la bajada de temperaturas y sus virus. Hay remedios caseros para combatirlo.
la acalasia, la acalasia causas, la acalasia síntomas | Pixabay/CC/naturalherbsclinic

Garganta y frío, frío y garganta. El orden de los factores no altera el producto, en este caso, el dolor. Es debido a que se trata de una de las zonas del organismo, junto con los labios, las yemas de los dedos y los órganos genitales, con más sensibilidad para detectar cambios en su superficie, ya sea por estímulos infecciosos o físicos.

El dolor de garganta es muy común con la llegada de las bajas temperaturas, acompañadas siempre de los virus estacionales. A pesar de que esta parte del cuerpo es especialmente sensible a estos cambios de temperatura, seguir ciertos hábitos ayuda a protegerla del frío y, por tanto, a que sufra lo menos posible.

La manta invernal siempre arrastra consigo a los virus estacionales, responsables en un 80% de aquellas infecciones que producen dolor de garganta como primer síntoma. Hay que tener especialmente cuidado para no contagiarse en dos momentos claves de la temporada de frío: en el cambio de otoño a invierno y en el paso de invierno a la primavera.

A pesar de que estos agentes patógenos suelen ser los culpables de esta dolencia, a veces es solo el propio frío el que provoca irritación en la garganta y, por tanto, estas molestias. Además, en algunas personas con problemas gástricos, el otoño es una época en que se puede intensificar el reflujo de ácido gástrico y este puede causar dolor en la garganta cuando llega a ella, aunque sea en mínimas cantidades.

Otros síntomas que acompañan al dolor de garganta

Los síntomas que se suman al dolor de garganta dependen de los microorganismos que estén poniendo en jaque la salud. En este sentido, los expertos distinguen entre dos grandes grupos: la faringoamigdalitis bacteriana y la faringoamigdalitis vírica. Sobre la primera, suele cursar con fiebre alta y con adenopatía, que es la inflamación de los ganglios.

En el caso de que la infección sea vírica, se acompaña de mucosidad nasal, estornudos, lagrimeo, tos intensa y, a veces, de fiebre, aunque esto último es más frecuente en la faringoamigdalitis bacteriana.

Consejos para prevenir el dolor de garganta

Abrigar el cuello ayuda a proteger esta zona tan sensible de las bajas temperaturas, pero hay algo más importante que se puede hacer y que no siempre se tiene en cuenta: la respiración. Los días fríos y especialmente secos es necesario protegerse de la entrada del aire a través de la boca. Por eso, es fundamental que la cerremos y respiremos por la nariz. Los expertos coinciden en que hay otras muchas medidas sencillas que se pueden poner en práctica y que ayudan bastante en la prevención de esta dolencia:

  1. Mantener una buena hidratación para evitar que la saliva se seque y se adhiera a la garganta
  2. Aumentar la temperatura de la zona con, por ejemplo, bufandas
  3. Evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, no pasar directamente de ambientes con la calefacción muy alta a la exposición de las bajas temperaturas de la calle
  4. Llevar mascarilla los días más fríos
  5. Ventilar regularmente las habitaciones
  6. Lavarse las manos
  7. No andar descalzo
  8. Tratar de no tener el pelo mojado o húmedo

Remedios para curar el dolor de garganta

  • Miel pura

La miel posee propiedades que ayudan aliviar algunos el dolor de garganta y la tos. Además de eso, tiene acción antimicrobiana que ayudan a combatir virus y bacterias que causan infecciones en la garganta.

Se recomienda tomar 2 cucharadas cafeteras de miel antes de dormir, ya que el dulce estimula la producción de saliva. Esto mejora la mucosa de la garganta, protegiendo contra la irritación, reduciendo y aliviando el dolor y tos, siendo, en muchos casos, más seguro y eficaz que algunos jarabes.

Es importante intentar comprar miel pura, y si es posible de cultivo orgánico, pues la miel industrializada que es vendida en los supermercados suelen agregarle otros componentes, siendo menos beneficiosa para la salud.

  • Gárgaras con limón

El limón es un ingrediente muy común en la preparación de remedios caseros para tratar el malestar en la garganta, gripes y resfriados. Esto ocurre debido a su composición de vitamina C y antioxidantes, los cuales le proporcionan una fuerte acción antiinflamatoria. Por lo que hacer gárgaras con agua de limón concentrada, puede ayudar a disminuir el malestar y la inflamación de la garganta.

  • Gárgaras de agua tibia con sal

Este es otro de los remedios caseros más populares para el tratamiento del dolor de garganta, ejerciendo un efecto rápido y potente contra el dolor. Este efecto se debe a la presencia de sal, que ayuda a disolver la mucosidad y las secreciones que pueden estar en la garganta provocando molestias, además de tener efecto antibacteriano, ayudando a eliminar las posibles bacterias que están contribuyendo al dolor de garganta.

  • Vaso de bicarbonato de sodio y limón

No parece muy atractivo al paladar y, lo cierto es que no lo es. Pero tomar uno o dos vasos de esta mezcla al día puede ser muy eficaz para cualquier afección relacionada con la garganta y la voz. Tanto el bicarbonato como el limón tienen propiedades antibacterianas.

  • Caldo de pollo

Aunque cualquier caldo calentito va a ir bien, los expertos recomiendan especialmente la de pollo, vegetales o la de carne de vaca. Las sopas que no convienen cuando se tiene dolor de garganta son la de tomate, excesivamente ácida, o las que contienen lácteos, que aumentan la producción de mucosidad.

  • Chocolate con menta

El chocolate con menta también puede ser utilizado para combatir el dolor de garganta, ya que el chocolate puro es rico en flavonoides con propiedades antiinflamatorias y la menta posee mentol, lo que ayuda a reducir la irritación de la garganta.

Además de esto, la grasa presente en el chocolate ayuda a lubricar la garganta, aliviando la tos y el malestar. Para ello, se recomienda que el chocolate con menta no se mastique, sino que se mantenga en la boca hasta que se derrita.

  • Té de manzanilla con miel

El té de manzanilla con miel es una mezcla muy eficaz contra el dolor de garganta, ya que además de la miel que ayuda a hidratar los tejidos irritados, la manzanilla tiene una fuerte acción antiinflamatoria y astringente que ayuda a calmar el dolor de garganta. Además, algunas investigaciones también parecen indicar que la manzanilla puede estimular el sistema inmunológico, ayudando a combatir los resfriados y la gripe.

En el caso de bebés menores de 2 años, solo se debe ofrecer té de manzanilla sin miel, ya que el consumo de miel en los primeros años de vida puede provocar una grave infección intestinal, conocida como botulismo.

  • Té de menta

El té de menta es un remedio natural popularmente utilizado en el tratamiento de gripes y resfriados, principalmente por ser capaz de aliviar el dolor de garganta. Según algunos estudios científicos, esta planta contiene una buena concentración de mentol, un tipo de sustancia que ayuda a fluidificar el moco y calmar la irritación de la garganta.

  • Té de jengibre

La raíz de jengibre es un potente antiinflamatorio natural que puede ser utilizado para aliviar el dolor de varios problemas inflamatorios, incluyendo el dolor de garganta. El jengibre posee compuestos bioactivos como gingerol y shogaol, que reducen la inflamación y eliminan microorganismos que puedan causar infección y empeorar el dolor.

  • Infusión de caléndula

Las flores de caléndula protegen las mucosas de tu garganta porque tienen propiedades bactericidas, antiinflamatorias, reparadoras y protectoras. El efecto calmante es casi inmediato. Es tan sencillo como prepararla en infusión con una cucharada sopera por vaso de agua, para hacer gárgaras tres veces al día.

  • Té de sauce blanco

El sauce blanco, conocido científicamente como Salix alba, cuenta con fuertes propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por esta razón, el té de la cáscara de esta planta puede ser una buena opción para aliviar los síntomas de la inflamación en la garganta, como dolor, irritación o molestias al tragar.

  • Té de barbatimón

El té de barbatimón es rico en alcaloides, flavonoides y esteroles, los cuales poseen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a combatir la inflamación y a aliviar el dolor de garganta.

  • Té de semillas de fenogreco

Las semillas de fenogreco son ricas en sustancias antiinflamatorias como alcaloides y flavonoides, que actúan reduciendo la producción de sustancias inflamatorias como prostaglandinas y citocinas, siendo de gran utilidad para favorecer el tratamiento de inflamaciones en la garganta aliviando el dolor.

  • Salvia en infusión o espray

Un estudio publicado en el European Journal of Medical Research demostró que la salvia, así como la equinácea, contiene sustancias que consiguen calmar una garganta irritada.

Hacer una infusión, dejarla enfriar y enjuagar la garganta. Aunque, es de vital importancia saber que no debe recurrirse a ella si se está embarazada ya que la salvia puede resultar tóxica para el feto. También pueden adquirirse espráis bucales a base de salvia y de equinácea. La primera actuará en poco tiempo y con la segunda se conseguirá protección a más largo plazo.

  • Infusión de regaliz

Esta planta es especialmente eficaz en los casos de afonía. Y es que el regaliz cuenta con unas valiosas propiedades antiinflamatorias y expectorantes.

Una infusión de regaliz ayudará a abrir las vías respiratorias y que la afonía empiece a curarse. Además de ser antibacteriana, sus propiedades antiinflamatorias y suavizantes de mucosas ayudan bastante en los tratamientos de anginas y faringitis.

Alimentos que alivian el dolor de garganta

  • Helado. Las comidas frías ayudan a adormecer el dolor y la cremosidad del helado incrementa la sensación de bienestar
  • Col cocida. Su alto contenido en antioxidantes la convierte en tu mejor aliado contra el dolor de garganta
  • Zanahoria cocida. Aporta vitamina A y mejora el sistema inmunitario
  • Regaliz. Chupar esta planta alivia la irritación de garganta y reduce la tos nerviosa. Hay estudios que demuestran su efecto balsámico en las vías respiratorias

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura