Menú

Luz española contra el cáncer: la nueva vía en forma de sondas de fibra óptica que dispara la esperanza

Científicos españoles desarrollan una tecnología de alta resolución para detectar con luz las metástasis y lesiones cerebrales.

Científicos españoles desarrollan una tecnología de alta resolución para detectar con luz las metástasis y lesiones cerebrales.
Escáner cerebral. | Pexels/CC0/Anna Shvets

Investigadores españoles dentro del proyecto europeo Nanobright están desarrollando sondas de fibra óptica para detectar metástasis y lesiones cerebrales mediante la luz. La tecnología ofrece una alta resolución y una detección más precisa de los cambios moleculares en el entorno de los tumores y las lesiones cerebrales, lo que permite delimitar con mayor precisión las regiones afectadas y mejorar el tratamiento quirúrgico de estas afecciones.

Con estás sondas será posible detectar cambios moleculares en el entorno de los tumores y lesiones cerebrales que, pueden revelar la presencia de células tumorales o alteraciones relacionadas, como el estrés oxidativo causado por derrames y contusiones asociados al traumatismo. Este trabajo presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) supone un gran avance en la lucha contra el cáncer y las lesiones cerebrales.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi una de cada seis muertes es debida al cáncer y, una de cada cinco personas desarrolla cáncer durante su vida. De acuerdo con los datos de La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tumores primarios del sistema nervioso central, donde se incluye el tumor cerebral, representan un 2% del total del cáncer en el adulto y hasta casi un 15% en los niños menores de 15 años.

Además de los tumores cerebrales primarios, que se desarrollan directamente en el cerebro, también hay tumores cerebrales secundarios o metástasis cerebrales, cuando las células cancerosas viajan desde el tumor primario a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o linfático, formando nuevos tumores en otros sitios. Los cánceres más frecuentes que dan lugar a metástasis en el cerebro son los cánceres de vejiga, mama, riñón, y pulmón, así como la leucemia, el linfoma y el melanoma.

Por su parte, los traumatismos craneoencefálicos son una causa importante de muerte y discapacidad en todo el mundo, con una incidencia anual en España de aproximadamente 200 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Se estima que el 9% de estos casos mueren antes de llegar al hospital, el 6% fallecen en el hospital y el 15% quedan funcionalmente incapacitados.

Calidad española

En la lucha contra los tumores y traumatismos cerebrales, investigadores de España, Italia y Francia participan de proyecto europeo Nanobright con un objetivo claro: ayudar a los cirujanos mediante el desarrollo de sondas de fibra óptica a delinear de manera precisa los límites de los cambios en los tejidos cerebrales, tanto en los tumores cerebrales como en los traumatismos, mejorando así el tratamiento quirúrgico de estas afecciones.

En España, el equipo dirigido por la Dra. Liset Menéndez de la Prida en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Grupo de Metástasis Cerebral dirigido por Dr. Manuel Valiente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), utilizan las nuevas sondas de fibra óptica para estudio de la metástasis cerebral. El diagnóstico de traumatismos craneoencefálicos se lleva a cabo en el Instituto Cajal.

La Dra. Liset Menéndez de la Prida indica que, "desarrollamos estrategias de espectroscopía de Raman microscópica que aplicamos a través de fibras ópticas afiladas. Son sondas que, al insertarlas en el tejido cerebral, dirigen la luz de forma precisa y generan una interacción física con las células y el microambiente que las rodea para leer sus propiedades. De esta forma podemos, amplificando la señal de la luz recolectada, inferir si en esa región hay indicadores de la presencia de células cancerígenas, permitiendo una cirugía mucho más precisa al delimitar los límites de las regiones afectadas".

Los investigadores están desarrollando sondas de fibra óptica con un diámetro inferior al de un cabello humano, capaces de discriminar entre los tipos de metástasis y definir biomarcadores para un diagnóstico más preciso. Además, esta tecnología ofrece nuevas opciones terapéuticas y permite una resección menos invasiva del tejido afectado gracias a su alta resolución, más detallada que la que se obtiene con la resonancia magnética. Aunque actualmente se encuentra en fase experimental, los investigadores están trabajando en su posible extensión a la fase clínica, con la perspectiva de utilizarla durante una operación en quirófano o para analizar biopsias.

Por lo tanto, estas sondas de fibra óptica que están desarrollando científicos españoles podrían mejorar la calidad de vida de pacientes con tumores o traumatismos cerebrales, evidenciando la calidad de nuestros investigadores y de la ciencia en España y el importante papel de la investigación en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios