Menú

Innovación: finalmente un tratamiento natural para curar el eczema y la psoriasis

La dermatitis atópica es el tipo más común de eczema y se produce debido a una reacción del propio organismo.

La dermatitis atópica es el tipo más común de eczema y se produce debido a una reacción del propio organismo.
©AdobeStock_125679260

Dos de los problemas más habituales de la piel es el eczema y la psoriasis. Existen numerosos tratamientos basados en el uso de medicamentos, productos químicos que ayudan a paliar los síntomas de estas molestas enfermedades. Pero, ¿existen remedios naturales que puedan causar el mismo efecto? En esta guía podrás descubrir un poco más sobre la psoriasis y el eczema.

Eczema, qué es y cómo tratarla

Con el nombre de eczema o dermatitis se conoce a una alteración de la piel caracterizada por la aparición de manchas que suelen inflamarse. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son el picor y la descamación. Resulta habitual la aparición de eczemas en bebés y niños estando localizadas principalmente en la cara de los mismos, aunque también pueden aparecer en la edad adulta. La dermatitis es una enfermedad duradera, crónica que tiende a empeorar periódicamente. No es contagiosa, pero resulta muy incómoda por el picor que provoca, pudiendo llegar a crearse heridas en la piel.

La dermatitis atópica es el tipo más común de eczema y se produce debido a una reacción del propio organismo. Existen otros tipos de dermatitis que se detallan a continuación:

  • Dermatitis de contacto. Cuando la piel entra en contacto con irritantes se produce picazón, enrojecimiento y hasta quemaduras. Cuando se elimina el agente irritante la inflamación desaparece.

  • Dermatitis disidrótica. Esta alteración aparece en los dedos, las plantas de los pies y las palmas de las manos. Suele ser una afección mucho más común en las mujeres, siendo sus síntomas parches escamosos de piel que llegan a descamarse o se agrietan causando dolor.

  • Dermatitis seborreica. Se caracteriza por la aparición de erupciones rojas con picazón en el cuero cabelludo, los parpados, las cejas, en los lados de la nariz y en las orejas.

Existen remedios naturales que resultan de gran ayuda para superar los incómodos brotes que pueden aparecer. Uno de los productos naturales más recomendados para este fin es el aloe vera. Esta planta destaca por su gran poder hidratante y su gran capacidad para suavizar la piel. Además, el aloe vera posee propiedades antioxidantes, ayuda a curar heridas, refuerza el sistema inmunitario y posee actividad antimicrobiana. Durante un brote de dermatitis la piel se agrieta y puede llegar a sangrar haciendo que el enfermo sea mucho más propenso a contraer diversos tipos de infecciones en la piel. El aloe vera ayuda a evitar esas infecciones gracias a su capacidad antimicrobiana.

Otro remedio natural que ha sido empelado en la fabricación de Crema para eccemas es el llantén menor. El extracto de llantén menor es conocido por sus propiedades calmantes y reparadoras, dos características que resultan de gran ayuda cuando la piel se descama como consecuencia del eczema.

Otro remedio natural que ha demostrado su efectividad durante un brote de dermatitis son las infusiones de cola de caballo o de diente de león. Aplicando la infusión de estas hierbas con ayuda de un algodón en la piel enrojecida se consigue reducir el picor y la rojez.

Psoriasis, qué es y cómo los remedios naturales pueden ayudar en su tratamiento

Con el nombre de psoriasis se denomina a una enfermedad autoinmune de carácter crónico. Esta alteración puede tener un origen genético. El síntoma más característico de la psoriasis es la aparición de parches gruesos y escamosos formados por células muertas. Este tipo de erupciones aparecen principalmente en la superficie de la piel, pero también pueden localizarse en las uñas o en las articulaciones.

La psoriasis es una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura, aunque existen tratamientos para reducir sus síntomas.

El aloe vera ha demostrado ser un remedio natural eficaz para el tratamiento de la psoriasis. Esto es debido a que contiene alrededor del 99 % de agua ayudando a proporcionar una hidratación profunda de la piel. Los pacientes de psoriasis tienen la piel seca, agrietada y áspera debido a la falta de humedad. Mantener la piel hidratada es la mejor forma de paliar los síntomas de este trastorno.

Además, el aloe vera contiene auxin y gibberllins, dos hormonas que ayudan en la curación de heridas. Esta planta ayuda en el tratamiento de la psoriasis tanto aplicándola sobre la piel como ingiriéndola. Consumir aloe vera ayuda a desintoxicar el cuerpo, evita problemas intestinales eliminando toxinas, por lo que resulta un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario.

El extracto de llantén menor es un componente ideal en cremas empleadas en el tratamiento de la psoriasis, ya que posee propiedades antiinflamatorias.

Otro remedio natural muy eficaz en el tratamiento de este trastorno de la piel es la avena. Se puede aplicar como crema en las zonas afectadas o bien tomar un baño de agua tibia con avena. De esta forma, se calman los picores y se reduce la sequedad de la piel.

La combinación de aguacate y manzanilla resulta de lo más beneficiosa para los enfermos de psoriasis. Realizando una mezcla de ambos ingredientes se obtiene una crema que puede aliviar la rojez y el picor de las zonas afectadas.

Las sales que posee el agua de mar resultan de gran ayuda para los tratamientos de la piel. Disfrutar de un baño en el mar puede ser, además de placentero y relajante, de gran ayuda durante un brote de psoriasis.

El eczema y la psoriasis son trastornos incómodos en los que la piel sufre, se agrieta y puede ser foco de infecciones. Aprovechar los remedios que la naturaleza ofrece es la mejor manera de sobrellevar estas enfermedades, una forma natural de fundirse con el entorno devolviendo a la piel un poco de su esencia natural.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal