Menú

Aprueban en España un tratamiento contra el colesterol que consiste en dos inyecciones al año

Leqvio, de Novartis, está indicado para pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Leqvio, de Novartis, está indicado para pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
Médico auscultando a un paciente | Europa Press

Leqvio, un medicamento contra el colesterol, ha sido incluido en la financiación del Sistema Nacional de Salud. Su principio activo, inclisarán, proporciona una reducción del colesterol en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. La principal novedad es que está basado en la tecnología ARN y se administra mediante inyección subcutánea dos veces al año.

El medicamento interfiere con el ARN y limita la producción de los niveles de LDL (colesterol malo). Con su administración los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl, según la farmacéutica que lo fabrica, Novartis.

El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre, pero si los niveles son más altos de 200 mg/dl puede provocar enfermedades cardiovasculares. En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Según datos del INE, en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de los fallecimientos.

Según la presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Rosa Fernández Olmo, "inclisirán es un tratamiento innovador comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con RNA en la prevención cardiovascular".

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arterias. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede causar un evento cardiovascular aterosclerótico, como un infarto o ictus. La ECVA representa dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares, y estos pacientes se consideran de muy alto riesgo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal