La boca seca es cuando no se produce suficiente saliva y se tiene sensación de sequedad bucal de manera continuada. Aparte de ser una sensación incómoda, produce efectos adversos, como una mayor propensión a la caries.
Esta condición también se conoce como xerostomía, y puede ser causada por diversos factores como la edad, el consumo de ciertos medicamentos, la deshidratación, la ansiedad y el tabaquismo, entre otros Afortunadamente, hay muchas formas de eliminar la sensación de sequedad de la boca y proteger la salud bucal en general. También hay remedios caseros para la boca seca.
Causas de la boca seca
- Efectos secundarios de algunos medicamentos. Cientos de medicamentos pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta, la depresión y para los problemas de control de la vejiga.
- Enfermedades. El síndrome de Sjögren, el VIH/sida y la diabetes pueden todos causar sequedad en la boca.
- Radioterapia. Las glándulas salivales pueden dañarse si se exponen a la radiación durante el tratamiento contra el cáncer.
- Quimioterapia. Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer pueden hacer que la saliva se ponga más espesa, esto hace que la boca se sienta seca.
- Daño a los nervios. Una lesión a la cabeza o al cuello puede dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.
¿Cómo quitar la boca seca?
- Una de las maneras más sencillas de combatir la sequedad de boca es mantenerse bien hidratado bebiendo suficiente agua durante todo el día. Además, es importante evitar bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que pueden empeorar la sequedad de boca y dañar los dientes.
- Casi cualquier bebida sirve para mantenerse hidratado, pero con condiciones. Dentro de las bebidas, hay que evitar el café, el té o bebidas gaseosas, ya que este tipo de bebidas no solo no alivian la boca seca, sino que pueden producir sequedad bucal. Lo mejor es tomar té o café sin cafeína. Además, tampoco se debe beber alcohol ya queodo tipo de alcohol produce sequedad de las mucosas orales.
- No fumar. La nicotina y otras sustancias del tabaco resecan la boca y no ayudan a mantener una buena salud oral. Por eso, las clínicas dentales se han unido a la lucha contra el tabaquismo y su propio dentista puede darle algunas pautas que le ayuden a dejar de fumar.
- Hay que evitar los alimentos salados o muy picantes, ya que pueden provocar dolor en la boca. Junto a ellos, es recomendable evitar alimentos y bebidas que puedan empeorar la sequedad de boca, como los alimentos ácidos, el alcohol y la cafeína.
- Masticar chicle o caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo salival. Esto solo será efectivo en caso que exista cierto funcionamiento de la glándula salival.
- Por las noches, es conveniente utilizar humidificadores y evitar dormir con la boca abierta.
- Se pueden usar enjuagues bucales que alivien la sequedad. Colateralmente, como a veces la boca seca provoca mal aliento, al mismo tiempo pueden ayudar a combatirlo.
- También es una opción utilizar algún spray o pasta de dientes que acuden a deshacerse de esa incómoda sensación de boca seca.