Menú

¿Cómo eliminar la sensación de sequedad de la boca?

La boca seca puede ser por muchos factores, especialmente por beber poco líquido. Pero, ¿Cómo se puede combatir? ¿Es un problema grave?

La boca seca puede ser por muchos factores, especialmente por beber poco líquido. Pero, ¿Cómo se puede combatir? ¿Es un problema grave?
grito, mujer, temor | Pixabay/CC/Tumisu

La boca seca es cuando no se produce suficiente saliva y se tiene sensación de sequedad bucal de manera continuada. Aparte de ser una sensación incómoda, produce efectos adversos, como una mayor propensión a la caries.

Esta condición también se conoce como xerostomía, y puede ser causada por diversos factores como la edad, el consumo de ciertos medicamentos, la deshidratación, la ansiedad y el tabaquismo, entre otros Afortunadamente, hay muchas formas de eliminar la sensación de sequedad de la boca y proteger la salud bucal en general. También hay remedios caseros para la boca seca.

Causas de la boca seca

  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. Cientos de medicamentos pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta, la depresión y para los problemas de control de la vejiga.
  • Enfermedades. El síndrome de Sjögren, el VIH/sida y la diabetes pueden todos causar sequedad en la boca.
  • Radioterapia. Las glándulas salivales pueden dañarse si se exponen a la radiación durante el tratamiento contra el cáncer.
  • Quimioterapia. Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer pueden hacer que la saliva se ponga más espesa, esto hace que la boca se sienta seca.
  • Daño a los nervios. Una lesión a la cabeza o al cuello puede dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.

¿Cómo quitar la boca seca?

  • Una de las maneras más sencillas de combatir la sequedad de boca es mantenerse bien hidratado bebiendo suficiente agua durante todo el día. Además, es importante evitar bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que pueden empeorar la sequedad de boca y dañar los dientes.
  • Casi cualquier bebida sirve para mantenerse hidratado, pero con condiciones. Dentro de las bebidas, hay que evitar el café, el té o bebidas gaseosas, ya que este tipo de bebidas no solo no alivian la boca seca, sino que pueden producir sequedad bucal. Lo mejor es tomar té o café sin cafeína. Además, tampoco se debe beber alcohol ya queodo tipo de alcohol produce sequedad de las mucosas orales.
  • No fumar. La nicotina y otras sustancias del tabaco resecan la boca y no ayudan a mantener una buena salud oral. Por eso, las clínicas dentales se han unido a la lucha contra el tabaquismo y su propio dentista puede darle algunas pautas que le ayuden a dejar de fumar.
  • Hay que evitar los alimentos salados o muy picantes, ya que pueden provocar dolor en la boca. Junto a ellos, es recomendable evitar alimentos y bebidas que puedan empeorar la sequedad de boca, como los alimentos ácidos, el alcohol y la cafeína.
  • Masticar chicle o caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo salival. Esto solo será efectivo en caso que exista cierto funcionamiento de la glándula salival.
  • Por las noches, es conveniente utilizar humidificadores y evitar dormir con la boca abierta.
  • Se pueden usar enjuagues bucales que alivien la sequedad. Colateralmente, como a veces la boca seca provoca mal aliento, al mismo tiempo pueden ayudar a combatirlo.
  • También es una opción utilizar algún spray o pasta de dientes que acuden a deshacerse de esa incómoda sensación de boca seca.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios