Menú

Las farmacias alertan de la escasez de medicamentos para el TDAH: "Tendrá gran impacto en el ámbito escolar y familiar"

El desabastecimiento de fármacos para tratar este trastorno afecta significativamente a miles de pacientes, especialmente a niños y a adolescentes.

El desabastecimiento de fármacos para tratar este trastorno afecta significativamente a miles de pacientes, especialmente a niños y a adolescentes.
Inicio del curso escolar en un colegio de Andalucía | Europa Press

El trastorno por déficit de atención (TDAH), también conocido como TDAH cuando incluye hiperactividad, es un trastorno que afecta principalmente la capacidad de concentración, atención y control de impulsos.

Este trastorno se caracteriza por síntomas como la desatención, la impulsividad y, en algunos casos, la hiperactividad. Por ejemplo, una persona puede distraerse o olvidar cosas fácilmente.

Fármacos imprescindibles

Los tratamientos suelen incluir una combinación de terapia e intervención educativa. También se utilizan medicamentos para ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Recientemente, en España, se está experimentando una notable escasez de medicamentos utilizados para tratar este trastorno, afectando a miles de pacientes, especialmente niños y adolescentes.

El fármaco más afectado es el Concerta, cuyo principio activo es el metilfenidato, ampliamente prescrito para el manejo del TDAH. Esta situación ha obligado a muchas familias a recorrer múltiples farmacias en busca de este medicamento esencial.

Consecuencias

Las consecuencias de este desabastecimiento pueden tener un gran impacto en el ámbito escolar y familiar, ya que la mayoría de los afectados son jóvenes.

Por todo ello, Marcos Llanero, coordinador del grupo de neuroquímica y neurofarmacología ha estado En Casa de Herrero para explicar la situación.

Llanero asegura que "afecta a personas de todas las edades, pero principalmente a niños". El profesional alerta de que "si no encuentran sus medicamentos, bajará muchísimo su rendimiento escolar, pasando de sacar buenas notas a suspender".

Llanero lamenta que esta escasez de medicamentos derive en que estos jóvenes pierdan un año entero de aprendizaje: "Tendrá una gran repercusión en su vida". Sin embargo, el profesional manda un mensaje de tranquilidad: "Cuando vuelvan a tomar sus medicamentos, volveran al nivel que tenían".

Hay que recalcar que estos medicamentos tienen receta y según los datos del Ministerio de Sanidad, se prevee que hasta mediados de 2025 no se vuelva a la normalidad. Hasta el momento se desconoce la razón de por qué hay desabastecimiento.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal