Colabora

Diverticulitis: todo lo que debes saber sobre sus causas, síntomas y prevención

La diverticulitis es una enfermedad del intestino que a veces da la cara y a veces no. ¿En qué consiste? ¿Puede prevenirse? ¿Cómo debe tratarse?

Pixabay/CC/Alicia_Harper

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que pueden formarse en las paredes del tuvo digestivo, principalmente en el colon, cuando se inflaman o infectan se produce la llamada diverticulitis. Estos sacos suelen aparecer en personas mayores de 40 años... y, cuando uno o más se inflaman pueden producir dolor y diferentes complicaciones. Hay que saber que la diverticulitis no siempre conlleva infección, puede ser simplemente la inflamación de los divertículos. Los divertículos suelen tener un diámetro de entre 3 a 10 mm aunque en ocasiones pueden llegar a ser más grandes.

Además, más del 80 % de las personas con diverticulosis no presentan síntomas y, cuando estos aparecen es por las alteraciones motoras propias del colon y se presentan en forma de dolor abdominal continuo o intermitente, normalmente localizado en la parte inferior izquierda del abdomen. Suele aliviarse con la evacuación y/o la expulsión de gases. Pero, cuando los divertículos se inflaman o infectan y aparece la diverticulitis, el paciente suele presentar dolor agudo, constante, habitualmente localizado en la parte inferior izquierda del abdomen, con irradiación hacia la espalda, fiebre acompañada de tiritona y, a veces, cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta estreñimiento. También pueden aparecer náuseas, vómitos, cansancio y distensión abdominal.

Causas y síntomas

La diverticulitis ocurre cuando los divertículos, posiblemente debido a la acumulación de materia fecal o bacterias, se obstruyen e inflaman. Entre los factores de riesgo se incluyen una dieta baja en fibra, la obesidad, el tabaquismo, consumo continuado de anabolizantes no esteroides, corticosteroides y opiáceos y un estilo de vida sedentario. Para que haya una diverticulitis, antes debe haber diverticulosis. Además, el esfuerzo que se realiza al deponer aumenta la presión interna del colon, lo que provocaría la formación de las bolsas en lugares naturalmente débiles de esta parte del tubo digestivo, por lo que el estreñimiento puede ser una causa de divertículos. Tampoco se descartan alteraciones hereditarias o de la estructura de la pared del colon. De hecho, los últimos estudios parecen indicar que la mayoría de las diverticulitis se deben a una inflamación de un divertículo más que a una causa infecciosa. No obstante la diverticulitis infecciosa puede producirse si una bacteria intestinal penetra en él y se multiplica. Algunos estudios sugieren que en la diverticulosis inflamatoria puede estar implicado el citomegalovirus (CMV).

Ahora ya sabemos las posibles causas de los divertículos y su inflamación o infección pero.... ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas más comunes incluyen dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo, fiebre, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea. En casos más graves, puede haber sangrado rectal, abscesos o perforaciones del colon.

Factores de riesgo

¿Cuáles son los síntomas de la diverticulitis?

¿Qué complicaciones puede tener?

La diverticulitis no complicada supone el 75% al 80% de los casos. No obstante en el 20%-25% restante se puede presentar complicaciones. Pueden incluir:

Prevención de la diverticulitis

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario