Colabora

Mónica García dice que fue el PP quien rechazó financiar el tratamiento contra la leucemia

La ministra de Sanidad tacha de bulos las informaciones sobre blinatumomab y dice que fue el PP quien tomó la decisión.

La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios antes del inicio de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. | EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a utilizar un vídeo de Twitter para responder a las críticas. En un mensaje a sus seguidores, García ha tachado de "bulo" y "titulares falsos" las noticias que hablan de la no financiación pública para el anticuerpo monoclonal blinatumomab, aprobado por la EMA en 2015 para tratar recaída o resistencia al tratamiento en pacientes que sufren leucemia linfoblástica aguda.

Después de que la comisión que estudia la financiación de medicamentos volviera a rechazarlo este mes, trascendieron las quejas por una tardanza que implica retrasos en la aplicación del tratamiento, que ahora se aplica en España para casos individualizados adquiriéndolo fuera del país. En su vídeo, García asegura que se administra en hospitales españoles y "no ha habido ningún problema para que lo reciban quienes lo necesitan".

"Los hospitales lo compran y lo administran a los pacientes que lo necesitan, especialmente a niños. No ha habido ningún problema para que lo reciban quienes lo necesitan. Otros pacientes ni siquiera tienen esa indicación y necesitan otro tipo de tratamientos", dice García en su mensaje quejándose del enfoque de las noticias publicadas y negando que sea ella quien se niegue a financiar este tratamiento innovador.

Tras negar problema alguno, la ministra pasa después a atribuir al PP la situación actual: asegura que la decisión de no financiar el fármaco la tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 sin aludir a las decisiones posteriores. Según García, "la empresa farmacéutica pedía un precio desorbitado sin justificarlo".

Desde Sanidad, apunta, persiguen lograr una financiación "centralizada, justa y sostenible". "Además, la Agencia Europea del Medicamento está a punto de aprobar una nueva indicación. Entonces, negociaremos una financiación global y no un parche", defiende.

En defensa de los impuestos

La ministra también asegura que la derecha está utilizando a los pacientes "para sembrar sus bulos", recordando lo ocurrido con otra terapia innovadora para el cáncer de mama metastásico que también le costó numerosas críticas y que finalmente salió adelante tras la presión de las enfermas. "Financiar medicamentos y ampliar su uso clínico no es gratis. Para eso sirven los impuestos. Por eso necesitamos un estado de bienestar", señala García que insiste en señalar al PP por no interesarles "la verdad" y usar estos casos como "arma política".

García también argumenta que España "es de los pocos países" del entorno que en los últimos años ha aumentado el porcentaje de medicamentos innovadores que financia, "estando por encima de países con mayor PIB per cápita". No alude sin embargo a los años de retraso en estas aprobaciones en comparación con países de nuestro entorno.

Concluye su mensaje alegando que "ninguna decisión es personal ni de la ministra ni de nadie que pueda incurrir en arbitrariedades o conflictos de interés. Se toman en una comisión conjunta donde también participan las comunidades autónomas también del PP" y que no se puede permitir que las farmacéuticas "impongan precios abusivos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario