Colabora

Desprendimiento de retina: ¿puede prevenirse? Consejos prácticos para cuidar la salud visual

El desprendimiento de retina es una patología causada por factores como la edad, la genética, enfermedades oculares, traumatismos o cirugías oculares.

Desprendimiento de retina. | Clínica Baviera

El desprendimiento de retina es una afección ocular ocasionada por diferentes factores. Aunque no se puede prevenir por completo, algunos consejos pueden ayudar a cuidar la salud de los ojos y a detectar esta patología en su fase inicial para tratarla de manera más eficaz.

En este artículo te damos algunas estrategias para ayudar a prevenir el desprendimiento de retina y mantener una buena salud ocular.

¿Se puede prevenir el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una patología que puede estar causada por factores como la edad, la genética, otras enfermedades oculares, traumatismos o cirugías oculares previas, entre otros. Por ello, no siempre se puede evitar. Sin embargo, sí se puede reducir el riesgo de padecerla acudiendo a revisiones oftalmológicas periódicas, en especial a partir de los 40 años y, con más motivo, si la persona tiene miopía o antecedentes familiares o personales de este problema.

Detectar este problema visual en su fase inicial puede ayudar a obtener mejores resultados con el tratamiento y que éste sea menos invasivo, así como a reducir la probabilidad de complicaciones y de recurrencia en el futuro.

Consejos para el cuidado ocular

A partir de los factores de riesgo que pueden causar un desprendimiento de retina, compartimos los siguientes consejos para el cuidado de los ojos:

En síntesis, algunos buenos hábitos pueden reducir el riesgo de padecer un desprendimiento de retina. En general, llevar un estilo de vida saludable, evitar el tabaco y el alcohol, hacer ejercicio, no excedernos en las horas que pasamos delante de las pantallas y acudir a las visitas periódicas con el oftalmólogo para prevenir algunas afecciones oculares a tiempo.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario