Una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad: la clave es no perder tiempo
La consulta temprana es clave, la edad y el tiempo de espera influyen en los tratamientos de fertilidad, según explica la doctora Corazón Hernández.
"Cualquier pareja que tiene problemas para conseguir el embarazo durante 12 meses, cualquiera debe acudir a consultar a un experto en reproducción asistida", explica Corazón Hernández Rodríguez, jefa corporativa de Reproducción Asistida de los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid y secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO). La especialista recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acortar este plazo a seis meses cuando la mujer es mayor de 35 años.
Consultar sin perder tiempo
Hernández aconseja no esperar demasiado si hay sospechas de infertilidad: "Cuando una pareja sospeche que está manteniendo relaciones de forma habitual y vea que no consigue el embarazo, es el momento de consultar con un especialista". El profesional determinará si es necesario iniciar estudios o esperar un tiempo adicional, pero insiste en que "lo importante en reproducción asistida, lo importante en la fertilidad es no perder el tiempo".
La ginecóloga subraya que una de cada seis parejas presenta problemas de infertilidad en la actualidad. "Esto es algo muy frecuente. Cuando sospechemos que nos ocurre, no nos está ocurriendo nada que no sea frecuente. No está estigmatizado", afirma, destacando que cada vez más parejas y mujeres acuden a las unidades de reproducción asistida con normalidad.
Cambios sociales y maternidad diferida
Hernández contextualiza esta realidad en la evolución social: "La sociedad ha cambiado, las mujeres accedemos al mundo laboral y por lo tanto posponemos la maternidad. Además, nos apetece vivir otro tipo de vida de la que hayan podido vivir nuestras madres o nuestras abuelas".
En este contexto, la especialista recomienda tener presente la reproducción asistida si el tiempo pasa. No solo en casos de infertilidad diagnosticada, sino también cuando se decide posponer la maternidad por motivos laborales, sociales o personales. En estas situaciones, acudir a un centro especializado permite valorar la vitrificación de óvulos como estrategia preventiva.
La vitrificación de óvulos, a tiempo
"Esperar a vitrificar los óvulos en un último momento hace que la rentabilidad de los procesos sea muchísimo más baja y, por lo tanto, hemos perdido un tiempo que es un tiempo de oro", advierte Hernández.
La experta añade que cada vez más mujeres sin pareja masculina recurren a estos centros para cumplir su proyecto de maternidad. "Si tenemos claro que ese es nuestro proyecto de familia, hagámoslo cuanto antes; la edad y la pérdida de tiempo van en nuestra contra", concluye.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios