Menú

Di adiós a tu tarjeta SIM y conoce la nueva eSIM

La tarjeta SIM tal y como la conocemos actualmente parece tener los días contados y será sustituida por una virtual instalada en el dispositivo móvil.

6
Di adiós a tu tarjeta SIM y conoce la nueva eSIM
El adiós de la tarjeta SIM física | Flickr/CC/MIKI Yoshihito

La eSIM está llamada a revolucionar el sector de las telecomunicaciones y es una tarjeta virtual o remota instalada dentro de un chip del hardware de nuestro teléfono móvil o tablet que permite prescindir de la SIM física. En ella están trabajando fabricantes como Apple o Samsung y la GSMA, asociación que agrupa a los fabricantes de dispositivos móviles y operadores de telecomunicaciones.

La ventaja más evidente que ofrece esta nueva tarjeta virtual es la posibilidad de simplificar y agilizar los trámites a la hora de cambiar de operadora de telefonía o de cambiar de contrato dentro de la misma compañía. También podría suponer un ahorro en los servicios de roaming, ya que al viajar al extranjero nos aparecerán ofertas de los operadores del país para elegir. Con la eSIM podremos tener dos números asociados a nuestro smartphone o tablet y los fabricantes tendrán libre el espacio que ocupaba hasta ahora la tarjeta física.

Aún así, las especificaciones presentadas por la GSMA tienen que ser aceptadas por las operadoras, los fabricantes y las empresas que producen las tarjetas SIM convencionales. Al margen de esto, las nuevas SIM generan algunas dudas que tendrán que ser resultas.

Una de ellas es el trámite que habrá que seguir para transmitir la nueva eSIM de un móvil a otro en caso de robo o deterioro. También preocupa la seguridad del uso de datos ya que puede ser hackeada la nube en la que se encuentra nuestra SIM virtual. Habrá que estar pendiente también de la velocidad con la que implementen las operadoras esta nueva tecnología para que no se dé el caso de que aparezcan móviles de nueva generación que sólo se puedan usar con unas compañías de teléfono.

Telefónica ya ha anunciado que estrenará la eSIM en Alemania a partir de abril en el smartwatch de Samsung Gear S2 classic 3G. El director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica ha reconocido que no cree que se introduzcan las tarjetas virtuales en los teléfonos móviles hasta el año 2017, por lo que las operadoras tienen tiempo de preparar sus sistemas.

Cómo funciona la eSIM

Para poner en marcha la tarjeta virtual en tu dispositivo, en este caso el reloj inteligente de Samsung, el operador te facilitará un código QR que asocia tu número de teléfono al identificador del dispositivo. Lo siguiente es escanearlo y aceptar la transferencia del nuevo perfil a la eSIM. En ese momento el perfil del operador se descargará y registrará en el teléfono. Una vez reiniciado el móvil nos pedirá el PIN por lo que sabremos que la instalación del perfil ha sido correcta.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios