Colabora

¿Tienes sal? Un proyecto para que "empecemos a levantar la cabeza"

La impulsora de la red social ¿Tienes Sal? explica la importancia de conectar con los que tenemos más cerca.

La soledad es un problema mucho más extendido de lo que podríamos pensar y afecta, además de a personas mayores, a niños que se cambian de colegio, gente joven que no tiene una vida social tan intensa como quisiera o adultos atrapados en el día a día y lejos de su familia. Así lo denuncia Sonia Alonso, impulsora de una red social pionera para unir a gente que vive muy cerca pero que quizás nunca se haya saludado. ¿Tienes sal? nació con la vocación de volver a crear conexiones en los barrios y hoy, según explica Alonso, está ayudando a crear y mejorar relaciones interpersonales y que la gente que vive a nuestro lado vuelva a llamarse "vecinos".

Como explica Alonso, lo que persiguen con esta app es que "la gente levante la cabeza" en una sociedad donde la soledad es un problema creciente, agravado por "un cambio de vida" que implica moverse "muy rápido, estar muy metido en el trabajo" y que el estrés nos atrape.

Frente al frenesí del día a día, ¿Tienes sal? propone recuperar "la vida de barrio" con gestos cotidianos como saludar por la calle, "llamar por el nombre al tendero en la pescadería", preocuparse por las zonas comunes y, en definitiva, "sentir que formas parte de ese lugar". Para Alonso, "nos hemos metido en una burbuja de individualismo", algo agravado por la pandemia, y la gente, en su opinión, "no quiere eso". "Tenemos ganas de salir de la burbuja, de crear vínculos de nuevo, pero hemos desaprendido esa naturalidad de hablar con la gente, de tocar una puerta".

La red social nació con el objetivo de "dar herramientas" para que conectar "sea mucho más fácil", aunque, como comenta Alonso, en el fondo "estar unidos y ayudar está en nuestro ADN". "La gente de por sí es solidaria y tiene ganas de dar, de sentirse bien dando. Hay que dar las herramientas para que eso sea posible", cuenta.

Algunas de las formas de conectar que permite la app son:

- Quedadas: compartir tiempo de ocio con personas que viven cerca, tales como visitar una exposición, dar un paseo o ir al cine, como fórmula para crear un grupo de amigos.

- Deporte: la app permite conocer gente que comparte nuestra afición por determinados deportes.

- Ayudar: uno de los pilares de ¿Tienes sal? es la solidaridad, volver al espíritu de hacer favores a nuestros vecinos. Con esta app podemos encontrar gente dispuesta a regarnos las plantas, cuidar un gato o colgar un cuadro.

- Organizar eventos en el barrio: con esta red social es posible organizar actos para todo el barrio como talleres, eventos culturales o mercadillos con el fin de hacer más comunidad.

Alonso cuenta cómo han vivido "historias superbonitas" a través de la aplicación. Pone como ejemplo a Edita, una persona mayor que se sentía sola y que tras un mensaje "conectó con otras mujeres" y consiguió un grupo de amigas con las que compartir aficiones. "A esa mujer le cambió la vida. Fue muy bonito", cuenta. También rememora "historias del confinamiento" como la de Irene, una mujer que conectó con vecinos durante lo más duro del confinamiento y creó un grupo que logró ayudar a colectivos de riesgo, compartir tuppers e incluso organizar "fiestas en balcones". El grupo, cuenta, se mantiene a día de hoy.

Alonso apunta que "los cambios empiezan desde lo más pequeño" y cómo los cambios en el barrio pueden desembocar en cambios en toda una ciudad. "Crear comunidades cercanas y unidas" puede ser el germen de "una convivencia más sana".

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles"; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

"En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", explica Rafael Fernández de Alarcón, Director de Marketing global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario