Colabora

Una empresa afectada por la DANA es víctima de fraude a través de las donaciones

El empresario se puso en contacto con el INCIBE y pudo detectar el intento de estafa llamando al propio donante.

Persona con bizum | Alamy

Un autónomo propietario de un negocio afectado por la DANA se puso en contacto con el INCIBE tras haber sido víctima de un intento de fraude. El establecimiento del propietario había sido devastado por la catástrofe, y debido a ello, decidió darse de alta en una aplicación que albergaba información de negocios afectados con el fin de recibir donaciones solidarias.

Con el paso del tiempo, un supuesto donante le contactó para solicitar que le devolviera el dinero que le había enviado a través de Bizum, con la excusa de que había querido colaborar, pero que realmente era una cantidad que no podía permitirse.

Aunque el empresario desconfió, accedió a devolver el dinero ante las motivaciones que le expuso. Antes de hacerlo, recordó que algunos datos personales de los donantes quedaban registrados en la aplicación, como el nombre completo y el teléfono.

La Guardia Civil explica en qué consiste la estafa del "secuestro del WhatsApp"

Localizó al supuesto donante y lo llamó al número de teléfono registrado, quien le confirmó que, efectivamente, le había enviado una donación, pero en ningún momento había solicitado la devolución.

Recomendaciones del INCIBE

Ante esto, siguió las siguientes recomendaciones del INCIBE:

La Policía avisa sobre la nueva estafa conocida como "Bizum inverso"

Además, se recomiendan las siguientes pautas a nivel preventivo para todos:

Este usuario finalmente pudo salvarse de caer en la estafa gracias a su prevención y su rápida actuación, pero muchas personas no han podido evitar esta y otras estafas similares, que en este caso se aprovechan de quienes son más débiles o vulnerables debido a la DANA.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario